El Concejo Cantonal de Cuenca aprobó este lunes, 29 de diciembre de 2025, una propuesta presentada por Cristian Zamora, alcalde de la ciudad, para que el pasaje del bus urbano suba de 30 a 40 centavos de dólar.
Sin embargo, para los usuarios la tarifa se mantendrá en 30 centavos, ya que la diferencia, es decir, los 10 centavos adicionales, será asumida por el Municipio de Cuenca mediante un subsidio que representará cerca de nueve millones de dólares anuales.
“Propuse como alcalde que la tarifa del bus no se modifique, sigue siendo 30 centavos, y se modifique su subsidio a la alza para apoyar a la población con menores ingresos…”, indicó Zamora.
Además, señaló que la decisión de no incrementar la tarifa contó con el respaldo de la mayoría del Concejo Cantonal, a excepción de los concejales Román Carabajo, Diana Gonzales y Agustina Peñafiel.
Subsidio
Zamora también recalcó que “este subsidio no es gratis para el sector del transporte, conlleva un plan de mejoras ambicioso y que tendrá que ser cumplido a raja tabla porque será incluido como obligatoriedad en el título habilitante y notariado”.
Advirtió que “si no cumplen en los plazos activaré por este mecanismo la anulación del título habilitante y eso la ciudadanía puede estar segura que a mí no me tiembla la mano. Esto se cumplirá…”.
El plan de mejoras contempla 12 puntos que deberá cumplir la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), entidad que agrupa a los 475 buses que prestan el servicio en este cantón.
- Ampliación de rutas y frecuencias
- Capacitación anual a los conductores
- Interoperabilidad (una sola tarjeta para bus y Tranvía)
- Control en tiempo real del cumplimiento de las paradas
- Actualización de la APP Movilízate con nuevas rutas
- Identificación de todas las rutas por colores
- Implementación de códigos QR en todas las paradas
- En 30 días, la CTC deberá emitir un reglamento para separar a malos conductores
- Implementación de un botón de pánico en cada uno de los 465 buses
- Instalación de dos cámaras de seguridad adicionales en cada bus
- Plan piloto en 50 unidades para prevenir violencia de género
- Incorporación de nuevos mensajes en los audios de las unidades
Ajustes
En septiembre de 2017, el concejo aprobó un alza de la tarifa de 25 a 31 centavos de dólar, de los cuales el municipio subsidiaba un centavo. A cambio de este incremento, la CTC debía cumplir un conjunto de 30 condiciones.
Estas disposiciones quedaron incluidas en la Ordenanza para el Mejoramiento de la Calidad del Servicio de Transporte Público de Pasajeros de Buses Urbanos en el Cantón Cuenca y su Plan de Renovación.
Posteriormente, en noviembre de 2021, el Concejo aprobó una resolución que incrementó esta compensación a cuatro centavos, lo que representa un aporte anual del municipio de aproximadamente 3,5 millones de dólares.
A partir de la fecha de vigencia de la aplicación y reconocimiento del incremento del subsidio, en el plazo de 30 días calendario, todas las tarjetas de transporte público deberán estar personalizadas.
Más noticias:











