A pocas horas de despedir el 2025, las familias cuencanas dejan de lado sus actividades cotidianas para trasladarse a los espacios destinados a la venta de los tradicionales monigotes. Este año, los más buscados son los muñecos que representan al presidente de la República, Daniel Noboa, al exmandatario Rafael Correa, los capibaras, superhéroes y personajes clásicos como la vecindad del Chavo, Los Simpson, entre otros.
En la ciudad existen varios lugares para su comercialización; sin embargo, dos destacan por la gran cantidad de puestos improvisados que se ubican en los espacios públicos.
En el Parque de Miraflores se emplazaron más de 50 negocios que ocupan el templete y parte de las áreas verdes. Magaly Cajamarca, una mujer de más de 60 años, comercializa principalmente años viejos tradicionales, elaborados con prendas de vestir en desuso y rellenos de cartón y papel.
Estos monigotes, de distintos tamaños y grosores, son adquiridos para representar a los personajes de moda o a algún familiar en especial. Daniela Rivera, del sector de la Virgen del Milagro, llegó ayer al sitio junto a sus hijas para comprar tres muñecos con la intención de recrear a sus padres y su esposo.
Asegura que es de buena suerte quemar un monigote que represente a una persona, pues considera que este ritual atrae bienestar y buenos augurios para todo el año venidero.

Entre los comerciantes que ocupan el parque de Miraflores hay familias enteras que se dedican durante todo el año a la elaboración de los años viejos. Es el caso de la familia Yanza, del sector de El Tablón, que incluso distribuye los monigotes para que otras personas los puedan comercializar.
Luis Yanza, integrante de la familia, comenta que el trabajo no es nada fácil porque se requiere tiempo, creatividad y paciencia para elaborar tanto los años viejos tradicionales como los nuevos confeccionados con materiales reciclables. Lamenta que, en ocasiones, las personas no valoran este oficio, que aporta un toque especial a las festividades de Fin de Año.
Años viejos en la avenida Primero de Mayo
En la orilla del río Yanuncay, en la avenida Primero de Mayo y las Américas, otros 40 comerciantes se ubican para la venta de años viejos. Aprovechan la amplitud del espacio para exhibir sus muñecos y ofrecer otros artículos, como juegos pirotécnicos, vacas locas, entre otros.
Junto a las camineras se observan figuras convertidas en años viejos, inspiradas en series televisivas, como Dragon Ball, Pokémon, Doraemon, entre otras. Cristina Arízaga, una de las comerciantes, aspira que durante la jornada de hoy lleguen más personas para adquirir los monigotes que ella y otros artesanos elaboraron en el sitio con motivo de la festividad.
La comerciante también ofrece juegos pirotécnicos, como las tradicionales tortas y diversas combinaciones de luces. Estos productos se encuentran a distintos precios y se ajustan a los gustos de los clientes.
Algo que llama la atención en este lugar es la venta de vacas locas que, generalmente se utilizan en fiestas populares. Estas figuras se ofrecen en distintos tamaños: pequeñas, medianas y grandes.
Según Adriana Zhagui, una de las comerciantes, para acceder a este artículo los clientes deben dejar una prenda como garantía, y, una vez utilizada, devolver la figura, la cual es recargable y puede reutilizarse en varias ocasiones.
Existe gran expectativa entre la ciudadanía por la fiesta de Fin de Año. Todos se alistan para despedir el 2025 y dar la bienvenida al 2026. -(I)
- 13 puntos de venta se encuentran autorizados para la venta de los años viejos en distintos sectores de la ciudad.
- Los profesionales en la salud recomiendan no utilizar juegos explosivos que afecten a mascotas por el fuerte sonido.
- Las autoridades prohibieron la venta de pirotecnia como diablillos, los conocidos tumbacasas, entre otros.
Más noticias relacionadas:












