Sistemas comunitarios de agua de Cuenca están operando al límite por sequía

sistemas - comunitarios
En el sector El Calvario de Turi existen problemas por desabastecimiento de agua potable. XCA

Rosa Quito lleva dos semanas en incertidumbre debido a los problemas en el abastecimiento de agua potable en su comunidad El Calvario de la parroquia Turi, uno de los sectores atendidos por el Proyecto Nero.

La falta de agua se debe al bajo caudal que ingresa a la planta de tratamiento para su potabilización, como consecuencia de la ausencia de lluvias significativas durante varios días en el cantón Cuenca.

Rosa, de 36 años,  permanece atenta a las llaves de agua de su hogar para, en cuanto se restablece el servicio, proceder a llenar los varios tanques que posee para afrontar este inconveniente. Desconoce la cantidad exacta de agua que logra almacenar, pero apenas alcanza para cubrir las necesidades de las seis personas que viven en su casa, entre ellas sus hijos y su madre.

Al almacenar el agua en tanques, corre el riesgo de que esta se contamine por la presencia de mosquitos, lo que pone en peligro su salud y la de sus familiares. Cansada de esta situación, incluso plantea algunas propuestas a los responsables del Proyecto Nero, como la construcción de nuevos tanques de reserva que permitan mejorar el abastecimiento durante las temporadas de sequía.

Los dirigentes del Proyecto Nero son conscientes de la difícil situación que enfrentan más de 8.000 usuarios del sistema, distribuidos principalmente en las parroquias de Baños, Turi y El Valle. Sin embargo, sus acciones resultan limitadas mientras no cuenten con los recursos necesarios para ejecutar obras que incrementen el caudal que ingresa a la planta o permitan la construcción de un embalse para el almacenamiento de agua.

Luis Nivicela, presidente de la Junta Administradora de Agua Potable Proyecto Nero, dijo que a la planta de tratamiento apenas ingresan 30 de los 60 litros por segundo necesarios para abastecer con normalidad a las comunidades, obligando a restringir el servicio por horas.

Los usuarios han sido divididos por sectores para dotar de agua durante cuatro horas pasando un día, ya que es la única manera de lograr que el servicio llegue a todos los rincones del área de cobertura del sistema.

Asimismo, comentó que espera que se concrete un convenio con la Empresa Municipal ETAPA EP para construir un bypass en la zona de Turi, lo que permitiría abastecer a parte de esta parroquia y mejorar, en cierta medida, el servicio a las demás localidades.  

Sistema comunitario de Checa

No solo el Proyecto Nero enfrenta dificultades durante las temporadas de sequía, los sistemas de San Andrés de Checa y de la Junta Administradora de Agua Potable de Baños también sufren estas consecuencias.

En el caso del sistema de Checa, que abastece a cerca de 2.000 usuarios, se espera contar con el apoyo de los gobiernos seccionales y del Estado para reconstruir una de las dos captaciones de la planta de tratamiento afectadas por un deslizamiento ocurrido hace más de un mes. Incluso, sus dirigentes ofrecerán este jueves una rueda de prensa para solicitar públicamente ese respaldo.

Mario Fajardo, presidente del sistema de Checa, explicó que, pese que el caudal en la planta se redujo de 25 a 8 litros por segundo, se ha logrado mantener el servicio gracias al agua acumulada en los dos tanques de reserva de 250 metros cúbicos que poseen. No obstante, advirtió que, si no se recupera la captación, perderán la capacidad de almacenamiento en los tanques y la situación se agravará, lo que en un plazo de dos meses podría derivar en problemas de racionamiento de agua.

Junta Administradora de Agua Potable de Baños

En cuanto a la Junta de Agua de Baños, que abastece a más de 9.000 usuarios, se mantiene el caudal que ingresa a las dos plantas de tratamiento que poseen con capacidad de 25 y 77 litros por segundo. Empero el caudal ecológico que desemboca en el río Yanuncay, tras el proceso de potabilización, ha disminuido considerablemente.

Según Rodrigo Yungasaca, presidente de la Junta de Agua de Baños, en los próximos días iniciarán campañas de concienciación junto con la iglesia y establecimientos educativos, con el objetivo de promover el uso responsable del agua y evitar su desperdicio. Además, recordó que estas acciones buscan que la ciudadanía cumpla con las normativas vigentes. -(I)

  • 19.000 usuarios se abastecen con los sistemas de agua de Nero, Checa y Baños.
  • Cuatro comunidades de la parroquia El Valle dejaron de recibir el servicio de Nero para acceder al de la Empresa Municipal ETAPA EP.
  • La propuesta del sistema de Checa para recuperar una de las dos captaciones es recibir materiales y la asistencia técnica. 

Más noticias relacionadas:

Lluvias en Cuenca: cuáles son las probabilidades de esta semana, según Etapa EP

Bolívar Pérez

Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas, periodista multimedia, experto en temas de comunidad, sociedad, emprendimientos y turismo.
Últimas Noticias