Alexandra (nombre protegido) teme que, en cualquier momento, sus hijos puedan resultar heridos por los perros de sus vecinos, los cuales pasan gran parte del día sueltos en las calles del sector donde reside, en la parroquia El Valle.
La mujer asegura que no puede salir ni siquiera a la tienda, y mucho menos enviar a su hijo mayor, debido a la agresividad de los perros. Cuenta que, en varias ocasiones, ha solicitado en el chat del barrio que los propietarios los mantengan bajo control; sin embargo, en lugar de soluciones, ha recibido respuestas en las que dicen que es mejor que ella no salga y que sus hijos permanezcan encerrados en casa, argumentando que los perros tienen privilegio porque cuidan el sector.
Pero la agresividad de las mascotas no es el único problema. Las quejas también señalan que los animales realizan sus necesidades biológicas en las puertas de las viviendas e incluso en los garajes, lo que se ha convertido en un riesgo para la salubridad de la zona.
Estos inconvenientes que enfrenta Alexandra se repiten en otros sectores de la ciudad debido a la irresponsabilidad de algunos dueños. Ante esta situación, varias personas solicitan a las autoridades municipales que refuercen los controles y apliquen sanciones a quienes no se hacen cargo del cuidado adecuado de sus mascotas.
Normativa animalista
El Municipio aprobó en 2016 la ordenanza para el control y manejo de la fauna urbana y la protección de animales domésticos de compañía, normativa que actualmente se encuentra en proceso de actualización para responder a las necesidades vigentes del cantón.
Carlos Orellana, director de la Comisión de Gestión Ambiental (CGA) del Municipio, explicó que la ordenanza contempla cinco parámetros para la aplicación de sanciones: que los animales estén libres de miedo y angustia; de dolor, daño o enfermedad; de hambre y sed; de incomodidad; y que puedan expresar su comportamiento natural.
Las sanciones contienen multas económicas que van desde el 10 % (48,2 dólares) hasta cuatro salarios básicos unificados (1.928 dólares). Orellana precisó que, en los casos de abandono de mascotas, se aplican a partir del 50 % de un salario básico (241 dólares).
En cuanto al proceso sancionatorio, la Unidad de Gestión Animal (UGA) recibe la denuncia y procede a su verificación. Luego se otorga 10 días al propietario del animal para que corrija la situación. Posteriormente, se realiza una nueva inspección, y, si no existe cumplimiento, el expediente pasa a la Unidad Administrativa Sancionadora del Municipio, que establece la multa correspondiente y notifica al infractor.
En los casos en que el maltrato a un animal es grave , las autoridades aplican de forma inmediata las sanciones, sin otorgar plazos para que la situación sea corregida.
En 2025, La UGA recibió 317 denuncias por maltrato a animales de compañía, de las cuales 33 derivaron en sanciones.
Cuestionan proceso de sanciones

A El Mercurio llegó una denuncia relacionada con el cobro de sanciones establecidas en la ordenanza
para el control y manejo de la fauna urbana y la protección de animales domésticos de compañía.
Según el denunciante, al acudir a cancelar el impuesto predial de su vivienda se encontró con la novedad de que debía pagar una multa de 120 dólares por mantener a su mascota en la calle.
El infractor aseguró que nunca recibió una notificación en la que se le explique de forma clara el motivo de la sanción. Sin embargo, indicó que apelará esta resolución.
Frente a este caso, Carlos Orellana, director de la Comisión de Gestión Ambiental (CGA) del Municipio, señaló que la persona debió haber sido notificada de manera personal, aunque cuando no se encuentra nadie en el domicilio se acostumbra dejar el documento en la puerta de la casa.
Acotó que el afectado tiene todo el derecho de apelar la sanción si considera que sus derechos fueron vulnerados. –(I)
- La Comisión de Gestión Ambiental (CGA) cuenta con la patrulla canina para atender denuncias de maltrato a mascotas.
- Según Carlos Orellana, las principales causas de violencia a mascotas son por maltrato y abandono.
- En el cantón Cuenca existen más de 274 mil animales de compañía, la mayoría en la cabecera urbana.
Más noticias relacionadas:












