El nuevo libro Microcosms – Sacred Plants of the Americas, publicado por el sello independiente londinense Papadakis Publisher, incorpora un aporte ecuatoriano a su propuesta visual y científica.
La obra combina arte, ciencia y etnobotánica para ofrecer una mirada visual y cultural al mundo vegetal y fúngico del continente americano.
La publicación incluye fotografías botánicas de campo realizadas por los especialistas ecuatorianos Eduardo Sánchez S y Adolfo Holguín U., reconocidos investigadores de la Brugmansia —conocida como floripondio—, una planta de profundo valor cultural y ritual en los Andes y otras regiones de América.

Técnica
Estas imágenes destacan dentro del volumen al complementar las tomas obtenidas mediante microscopía confocal, técnica empleada por la especialista Jill Pflugheber para revelar estructuras internas invisibles al ojo humano.
El diálogo entre la mirada microscópica y la observación directa en territorio permite una comprensión más amplia de las especies estudiadas, integrando ciencia de laboratorio y conocimiento de campo.
Firmado por Pflugheber y el etnobotánico y poeta Steven F. White, el libro reúne más de 50 plantas y hongos considerados sagrados por pueblos indígenas de América del Norte, Centroamérica y Sudamérica.
A través de textos científicos, históricos y culturales, la publicación aborda el vínculo milenario entre estas especies y las comunidades que las han cuidado y transmitido su conocimiento.
Con 264 páginas y una edición en tapa dura de gran formato, Microcosms – Sacred Plants of the Americas fue distinguido en 2025 con la medalla de oro de los International Creative Media Award (ICMA) en la categoría Libros de Ciencia.
La revista New Scientist resaltó la obra como “alucinante”, por sus imágenes surrealistas y su capacidad para revelar el interior de especies veneradas en distintas culturas del continente. (I)
Más noticias:
Universidad del Azuay lanza la app UDA Book con más de 350 obras








