El Grupo Ciudadano de Derechos presentó este 9 de enero de 2026 un manifiesto público donde denuncia un «deterioro progresivo» de la seguridad en el Ecuador y que hoy afecta a la provincia del Azuay y a la ciudad de Cuenca
El colectivo, coordinado por Edison Moscoso V., sostiene que la situación actual requiere una intervención inmediata y coordinada entre el Gobierno Nacional y las administraciones locales.
En el pronunciamiento público, la organización señaló que el agravamiento de la inseguridad afecta de forma directa a la ciudadanía y vulnera un derecho fundamental garantizado por la Constitución.
El colectivo hizo un llamado formal al Gobierno Nacional, ministerios competentes, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, sistema judicial, Gobiernos Autónomos Descentralizados e instituciones públicas y privadas para que se implemente un Plan de Seguridad Ciudadana Concertada y Mancomunada para Cuenca y el Azuay.
Capacidad operativa institucional
Este plan, indicó, debe contemplar el fortalecimiento de la capacidad operativa institucional, con coordinación efectiva, recursos adecuados y respuestas oportunas frente al delito.
Asimismo, planteó la necesidad de frenar el avance del crimen organizado mediante control territorial, inteligencia estratégica y acciones contra la corrupción y la reactivación planificada de la Policía Comunitaria y de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC).
El Grupo Ciudadano de Derechos subrayó que la problemática requiere decisiones firmes, coordinación real y voluntad política, y señaló que las acciones aisladas o meramente reactivas no generan resultados estructurales. Añadió que la ciudadanía demanda respuestas claras, oportunas y efectivas frente a la inseguridad.
Finalmente, la organización reiteró su disposición a contribuir desde la sociedad civil al diálogo, la veeduría y la construcción colectiva de soluciones.
“La seguridad es una responsabilidad compartida, pero su liderazgo y garantía recaen de manera indelegable en el Estado”, señaló el pronunciamiento, suscrito por el coordinador del colectivo, Edison Moscoso. (I)
Más noticias:
Azuay inició 2026 con dos muertes violentas
Dos delincuentes en moto asaltaron a un joven en la ciudadela La Católica, norte de Cuenca
Un hombre, de 39 años, fue asesinado por sicarios en la vía Cuenca – Girón – Pasaje, en el sector de Casacay












