La provincia del Azuay cuenta con 26 generadores eléctricos de emergencia, en su mayoría instalados en empresas industriales, que están registrados para inyectar energía de forma voluntaria al Sistema Nacional Interconectado cuando lo requiera.
Sofía Arce, directora ejecutiva de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM), indicó que en conjunto estos equipos suman 12,9 megavatios (MW) de potencia disponible.
La potencia que pueden aportar estos sistemas privados representa aproximadamente el 5 % de la demanda regional, pues Centrosur gestiona alrededor de 225 MW mensuales en su zona de cobertura.
“Además, mantenemos una coordinación permanente con Centrosur, así como con el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), el Viceministerio de Energía y autoridades del sector. Además de planes de contingencia ante una eventual emergencia energética como la vivida en 2024″, señaló.
A escala nacional, el Cenace tiene registrados alrededor de 500 grupos electrógenos privados, que aportan 176 MW. Dentro de estos se incluyen los 12,9 MW del Azuay.
Desde 2024, las distribuidoras eléctricas han planteado a las empresas la posibilidad de vender energía al sector público durante contingencias, de forma voluntaria y con compensación económica o cruce de planilla de consumo eléctrico.
Arce precisó que esta venta depende de si cada industria puede desprenderse de parte de su generación sin afectar su operación productiva.
Pequeñas y medianas industrias
El escenario es más complejo para otros sectores. Teófilo Castro, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria del Azuay (CAPIA), señaló que, de 150 empresas agremiadas, apenas entre ocho y diez cuentan con generadores propios.
La inversión puede ir desde 10.000 hasta 70.000 dólares, además del gasto en combustible, lo que limita esta opción.
Aunque las empresas buscan reducir consumo mediante iluminación eficiente y control de voltaje, operar con generadores incrementa los costos.
“Cambiar horarios, trabajar de noche y reorganizar transporte del personal encarece la operación”, advirtió Castro.
La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, reiteró que no habrá apagones. Esto tras la recuperación de generación, la compra de energía a Colombia y la rehabilitación de centrales.
También aclaró que el pedido a las empresas privadas para conectar sus generadores no es obligatorio y agregó que empresas de Cuenca y Manabí han dado su apoyo.
“Confiamos en lo anunciado por el Gobierno para poder trabajar con normalidad por el bien y el desarrollo del país”, concluyó Castro. (PNH)-(I)
Más noticias:
Ecuador vuelve a emitir bonos de deuda externa después de siete años










