En el polígono definido como área protegida del Cerro Monjas se prevé declarar de utilidad pública entre seis a siete hectáreas. Así informó el concejal José Fajardo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Cantonal de Cuenca.
En esta área se encontrarían restos arqueológicos, razón por la cual se impulsa la declaratoria para verificar esta situación y realizar las acciones pertinentes de conservación.
El concejal Fajardo se refirió al proceso que se debe seguir para este trámite, el mismo inicia con una declaratoria de la Dirección de Planificación. Luego, la documentación pasa a manos de la Dirección de Avalúos y Catastros encargada de revisar quienes son los propietarios de los terrenos para las respectivas indemnizaciones.
Concluida esta etapa, el expediente llega a conocimiento del alcalde Cristian Zamora, quien deberá firmar lo resuelto para su publicación en el Registro de la Propiedad.
Según Fajardo, el proceso se encuentra en la Dirección de Planificación. El edil aspira que esta fase termine en enero, considerando la preocupación del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), entidad que identificó la zona propuesta para la declaratoria de utilidad pública.
La definición de área protegida del Cerro Monjas consta en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), así como en el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS).
Más noticias relacionadas












