Verónica Polo, gerente de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), del Municipio de Cuenca, interpuso este 27 de enero una denuncia ante la Fiscalía de Azuay.
La acción busca que las autoridades investiguen las afectaciones registradas en cerca de un kilómetro de páramo, en el sector Angas del Parque Nacional Cajas (PNC), una zona protegida.
La denuncia responde a los daños provocados por el ingreso indebido de vehículos en un área altamente sensible, que es una zona de recarga hídrica y conservación ambiental para Cuenca.
Según Polo, la denuncia pretende que la Fiscalía de Azuay actúe dentro de sus competencias y determine las responsabilidades correspondientes por este daño ambiental.
De acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal (COIP), invadir áreas de importancia ecológica, como las que integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), constituye un delito sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años.
El PNC forma parte del SNAP del Ecuador, un sistema que resguarda espacios naturales estratégicos para la conservación de la biodiversidad, las fuentes de agua y el patrimonio natural del país.
Más noticias:
- ETAPA EP desalojó vehículos 4×4 que entraron ilegalmente al Parque Nacional Cajas
- Las lluvias elevan el caudal del río Paute y alivian el sistema eléctrico del Ecuador
- Plan Credicasa: cómo comprar una vivienda con tasa de interés del 2,99 %












