Hasta el 2 de febrero, los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) que participaron en las Elecciones Generales 2025 podrán cobrar los 20 dólares correspondientes a su compensación económica.
Después de esa fecha, los beneficiarios ya no podrán acceder a estos recursos. En consecuencia, el dinero no cobrado retornará a las cuentas del Tesoro Nacional y quedará disponible para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En la provincia del Azuay, el Consejo Nacional Electoral (CNE) designó a 13.909 ciudadanos como integrantes de las JRV para la primera y segunda vuelta electoral. De ese total, cerca del 58 % ya ha cobrado la compensación establecida.
Al respecto, Iván Fernández de Córdova, director de Procesos Electorales del CNE en Azuay, explicó que el pago se realiza a través de BanEcuador y del Banco del Pacífico. Para el cobro, los ciudadanos deben presentar su cédula de identidad.
Por otro lado, la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas establece una multa del15 % de un Salario Básico Unificado (SBU), es decir 72,30 dólares, para quienes fueron designados como miembros de una JRV y no acudieron.
Asimismo, este cuerpo legal, conocido como Código de la Democracia, fija una sanción del 10 % de un SBU, equivalente a 48,20 dólares, para las personas que no asistieron a sufragar durante esa jornada electoral.
Más noticias:












