Las vías Cuenca-Molleturo-El Empalme y Cuenca-Girón-Pasaje registrarán una alta circulación vehicular durante el próximo feriado de Carnaval; sin embargo, no se encuentran en buenas condiciones debido a daños y tramos inestables que podrían ocasionar deslizamientos.
En la Cuenca-Molleturo-El Empalme existen diversos problemas a lo largo de sus 113 kilómetros. En el tramo desde la “Y” de Sayausí hasta Marianza se observan baches. Además, en el kilómetro 49 se producen deslizamientos, pese a que la zona fue intervenida hace tres años con un proyecto de alto costo.
En tanto, en el kilómetro 58 se registra un socavón que pone en riesgo la circulación. Mientras que, en el tramo comprendido entre los kilómetros 90 y 92, existen daños como hundimientos, desgaste de la carpeta asfáltica y otro socavón.
Steven Villacrés, chofer de una furgoneta, comenta que el tramo correspondiente a la provincia del Azuay es el que se encuentra en peor estado, especialmente en la zona del kilómetro 90 y en el sector Tamarindo. Asimismo, asegura que las condiciones climáticas, debido a las constantes lluvias y la densa neblina, representan un riesgo para los conductores.
En pocas ocasiones ha observado maquinaria realizando trabajos de mantenimiento. Asegura que la mayor parte del tiempo la vía permanece descuidada, lo que provoca que las fallas se agraven.
El estado de la carretera no es el único problema; los conductores también deben lidiar con la inseguridad, especialmente por los asaltos que se registran en sectores como Tamarindo y Jesús María.
Kevin Torres, chofer de furgoneta, comenta que sus compañeros han sido asaltados en la zona de Tamarindo, incluso en algunos casos, los delincuentes les han disparado durante los robos. Por ello, pide a la Policía que incremente la presencia de uniformados para reducir los riesgos.

En la vía Cuenca-Girón-Pasaje los daños son más graves debido a la cantidad de fallas que afectan la circulación vehicular. Los problemas se intensifican en el tramo comprendido entre el cantón Girón y el sector Quera, límite entre las provincias de Azuay y El Oro.
En el kilómetro 36, que ya fue intervenido anteriormente, reaparece un socavón. Una situación similar se presenta en la zona del puente Rircay, donde nuevamente se registran hundimientos. Algo parecido sucede en los sectores de Léntag y del Parque Extremo.
Acciones para mejorar vías
El Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) ejecuta en estos días labores de mantenimiento correctivo para mejorar las condiciones de tránsito en ambas carreteras que conectan con la Costa. Los trabajos incluyen bacheo y nivelación de la estructura vial dependiendo de las necesidades.
Sobre las intervenciones mayores, Diego Jaramillo, subsecretario zonal 6 del MIT encargado, informó que para la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme se preveía ayer la adjudicación de los contratos de obra y fiscalización para la intervención de cinco puntos críticos y el mantenimiento de 10 puentes con recursos del Banco Mundial. La intención es que, dentro del plazo de 30 días establecido en la ley, se firme el contrato para iniciar los trabajos.
En cuanto a la vía Cuenca-Girón-Pasaje, Jaramillo señaló que los estudios técnicos se entregarán en marzo, lo que permitirá continuar con el resto de los procesos, con el objetivo de iniciar la intervención de los puntos críticos durante este mismo año con recursos del Banco Mundial.
Recordó que el vínculo contractual con la Empresa Pública de Santa Elena para la ejecución de obras correctivas concluyó a finales de noviembre de 2025. Los trabajos que se realizan actualmente están a cargo del MIT.
Plan en las carreteras estatales
El Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) maneja un plan para atender las vías de su competencia en la provincia del Azuay, en coordinación con otros niveles de gobierno.
En caso de presentarse algún inconveniente en las vías Cuenca-Molleturo-El Empalme y Cuenca-Girón-Pasaje, existe un convenio con la Prefectura del Azuay y el Municipio de Cuenca. Asimismo, se mantienen acuerdos con municipios, principalmente de la provincia de Morona Santiago para atender cualquier emergencia en las carreteras Paute-Guarumales-Méndez, Gualaceo-Plan de Milagro-Limón y la Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza.
Diego Jaramillo, subsecretario zonal 6 del MIT encargado, indicó que para las labores de limpieza y mantenimiento en la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián existe un convenio con el Municipio de Paute. En tanto que, en la vía Biblián-Zhud y sus ramales hacia los sectores Angas (Sierra) y Cochancay (Costa) se encuentra vigente un contrato de mantenimiento por resultados para atender las afecciones.
En la vía Cuenca-La Jarata-Loja no se registran mayores inconvenientes en el tramo correspondiente a la provincia del Azuay. De igual manera, en el acceso a los cantones orientales de la provincia como Gualaceo y Paute se mantiene en condiciones normales.
Más noticias relacionadas
Dos accidentes de tránsito dejaron varios heridos en la vía Cuenca–Molleturo







