El gerente de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP), Lenín Guzmán, expresó su desacuerdo con la propuesta del ministro del Interior, John Reinberg, de retirar a los municipios las competencias en materia de tránsito, planteada tras la detección de presunta corrupción en algunas agencias del país.
Guzmán reaccionó luego de la comparecencia del ministro ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional el 2 de febrero de 2026. Reinberg cuestionó la gestión municipal del tránsito.
El funcionario indicó que no es adecuado generalizar ni responsabilizar a todos los gobiernos locales.
“Que no nos metan en el mismo saco. La opinión del ministro es respetable, pero no compartible. Es una percepción personal”, señaló Guzmán.
Además, recordó que la transferencia de competencias de tránsito a los gobiernos autónomos descentralizados está respaldada por la Constitución.
En ese sentido, indicó que cualquier intención de revertir este esquema implicaría una reforma constitucional. Además, modificaciones a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, así como al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).
Agregó que la EMOV y el Municipio de Cuenca han demostrado, durante varios años, eficiencia administrativa y operativa en áreas como la revisión técnica vehicular, la matriculación y el control del tránsito.
Si bien reconoció que en otros cantones se han identificado prácticas inadecuadas o poco éticas, insistió en que estas situaciones no deben servir para deslegitimar el trabajo realizado en Cuenca. (PNH)-(I)
Más noticias:
Carnaval en Azuay: cinco lugares turísticos que hay que visitar




