Parque de La Libertad en Cuenca en centro del debate por condiciones de seguridad

El estado del Parque de la Libertad abrió un debate sobre la seguridad del espacio y su uso para eventos masivos, como el “Jueves de Compadres”, programado para el 12 de febrero de 2026.

La controversia se sustenta en dos informes técnicos con conclusiones distintas.

El Municipio, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos, asegura que el parque no presenta daños estructurales y que las fisuras y desniveles observados responden a asentamientos del terreno, relacionados con las arcillas expansivas propias de la zona.

En contraste, un informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), advierte afectaciones estructurales progresivas en el edificio que alberga el Centro Violeta dentro del parque.

El documento recomienda una intervención integral, plantea la reubicación temporal del servicio, y recalifica la vulnerabilidad sísmica de la edificación de “baja” a “alta”.

Ministerio de Gobierno

Diego Matovelle, director zonal 6 del Ministerio de Gobierno y asambleísta alterno, visitó el parque y expresó su preocupación por la seguridad.

Señaló que, tras evaluaciones internas del Centro Violeta y el informe de la SNGR, las dependencias no deberían ser utilizadas hasta que se ejecuten arreglos estructurales, no solo “intervenciones estéticas”.

Matovelle detalló problemas visibles tanto en la parte baja del edificio —con cuarteaduras, desplazamientos de pisos y puertas que no cierran— como en la zona alta, donde se perciben vibraciones al caminar.

Agregó, que el problema no es reciente y que los informes técnicos fueron entregados hace más de un año sin que se haya ejecutado una solución integral.

Consideró que, los trabajos realizados en las últimas semanas responden a la proximidad del evento masivo y no atienden las causas de fondo.

“Se han evidenciado filtraciones, acumulación de agua sobre la losa de cubierta, daños al sistema eléctrico, incluso hay un desplazamiento en una pared de unos cinco centímetros, porque ya no resiste el peso de la parte alta”, aseguró.

El gobernador del Azuay, Xavier Bermúdez, respaldó públicamente las advertencias de Matovelle. Afirmó que el parque no ofrece las condiciones mínimas de seguridad para un evento de alta concentración de personas.

Recalcó que la alerta busca prevenir riesgos y no frenar actividades culturales o turísticas.

El informe de la SNGR, con fecha 3 de febrero de 2026, describe una situación crítica en el edificio del Centro Violeta.

Señala que, desde 2025, la vulnerabilidad sísmica pasó de baja a alta debido a daños estructurales progresivos. Menciona fallas en elementos no estructurales que afectan la seguridad y habitabilidad.

Postura del Municipio

Desde el Municipio, el director de Gestión de Riesgos, Erick Gutiérrez, rechazó que exista un riesgo estructural en el Parque de la Libertad.

Tras varias inspecciones técnicas, aseguró que no se han detectado daños en vigas ni en columnas, y que las fisuras observadas corresponden a mampostería y pisos, producto de asentamientos diferenciales del suelo.

Gutiérrez explicó que el parque se asienta sobre un estrato de arcilla expansiva, cuyo comportamiento varía con la humedad.

“Se expande en época lluviosa y se contrae en sequía, generando fisuras y ligeros desplazamientos, sin que ello implique un riesgo de colapso”, aseguró.

Indicó que se han realizado mantenimientos preventivos y correctivos, como limpieza de sumideros, reparación de cielo raso. Además, sellado de juntas y trabajos en mampostería, y que se han realizado estudios geotécnicos y se harán estudios adicionales, bajo coordinación administrativa.

Admitió que, si bien se han identificado fisuras en paredes y desplazamientos en pisos, estas no comprometen vigas ni columnas, por lo que no es un riesgo estructural.

“Se han realizado tres inspecciones técnicas —en mayo y noviembre de 2025— esta es la tercera y estamos monitoreando constantemente”, aseguró.

«Hay fisuras, pero no quiere decir que se va a venir abajo todo el parque. Se ha mencionado que el riesgo es estructural, no es así. Decir que hay un riesgo inminente de colapso es absurdo», agregó.

Respecto al “Jueves de Compadres”, sostuvo que la Intendencia de Policía del Azuay ya entregó los permisos. Se ha dispuesto un plan de contingencia con guardias ciudadana, seguridad privada, bomberos, paramédicos y cámaras de vigilancia.

Agregó que se colocarán cintas de seguridad en áreas específicas, como la parte superior del edificio donde funciona el Centro Violeta. Además, en el acceso en zonas donde se ejecutaron trabajos de mantenimiento.

Obras de mantenimiento

Desde la Dirección Administrativa del Municipio, el coordinador de Servicios Generales, Diego Llivisaca, señaló que los trabajos en el parque iniciaron el 26 de enero. Esto como parte de un plan de mantenimiento rutinario que se ejecuta en espacios públicos cada tres o cuatro meses.

Detalló labores como cambio de tablones, reparación de techos, construcción de drenes para evacuación de aguas lluvias y mantenimiento general por efectos del uso y la humedad.

Indicó que las labores concluirán el 11 de febrero de 2026. Incluyen el uso de materiales como madera de eucalipto, gypsum, galvalume, sellos asfálticos y protección superficial para prolongar la vida útil de la infraestructura. (I)

Más noticias:

“Jueves de Compadres” en el Parque de la Libertad ya cuenta con permiso de Intendencia

Ni en las UPC de Cuenca hay garantía de seguridad

Patricia Naula Herembás

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.