Alcalde Zamora pide que lo reciban en el pleno de la Asamblea

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, en un evento en enero de 2026. Foto: API
Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, en un evento en enero de 2026. Foto: API

El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, solicitó el 13 de febrero al presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, Niels Olsen, ser recibido en el pleno para discutir la reforma que se pretende realizar al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD). La primera autoridad de la ciudad dijo que “es necesario” que se los escuche y que se respondan “los temas de fondo”.

El 28 de enero pasado, el presidente Daniel Noboa envió a la Asamblea, para su tratamiento urgente, la Ley de Sostenibilidad y Eficiencia del Gasto de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Con esta normativa se pretende exigir que los GAD inviertan el 70 % del presupuesto que reciben del Estado en inversión y destinen solo el 30 % al gasto corriente.

De no cumplir con lo estipulado, el Estado no entregará a los GAD el 21 % de los ingresos permanentes, sino únicamente el 15 %. Asimismo, solo se asignará el 5 % de los ingresos no permanentes.

Esta decisión provocó el rechazo de alcaldes y prefectos del Ecuador, entre ellos Zamora. El alcalde de Cuenca, al igual que otros mandatarios locales, señaló que la ley afecta programas sociales, ya que estos no son considerados como obras.

“¿Por qué no nos quieren recibir? Eficientizar el gasto no implica atentar contra los más necesitados. Si los rubros en conciertos son el problema, prohíban solo eso. ¿Por qué no lo hicieron? Fácil: porque eso no es lo de fondo; esa es la pantalla para ‘desacreditar’. Lo que quieren es quitar miles de millones en desmedro de los gobiernos subnacionales y sus programas sociales”, escribió Zamora en X este 18 de febrero.

Ley pasa primer debate

Mientras alcaldes y prefectos reclaman la inconstitucionalidad de la ley, el pleno de la Asamblea se reunió la noche del 14 de febrero para debatir su contenido. La bancada correísta intentó que la iniciativa se archive; sin embargo, no obtuvo los votos necesarios.

La bancada oficialista, en cambio, defendió la propuesta del Ejecutivo y permitió su avance en el primer debate. Valentina Centeno, de la bancada Acción Democrática Nacional (ADN) y ponente del proyecto, afirmó que la ley busca frenar el “despilfarro” de recursos públicos y garantizar que el dinero se utilice en prioridades reales.

“No en conciertos, no en consultorías, no en marketing, ni mucho menos en campañas políticas pagadas con recursos que deberían destinarse a servicios básicos”, señaló Centeno.

La legisladora agregó que, entre 2021 y 2024, los GAD del país habrían destinado en promedio el 64 % de los recursos transferidos por el Gobierno al gasto corriente, principalmente al pago de sueldos. (I)

Más noticias de Cuenca

Andrés Mazza

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.