Padres de familia de al menos 25 escuelas fiscales rurales de Cuenca realizaron una jornada de protesta para exigir atención urgente al deterioro de la infraestructura educativa. Con carteles en los que se leía “Por una educación digna y libre”, se ubicaron frente a la Gobernación del Azuay. Los manifestantes denunciaron que cientos de niños reciben clases en condiciones precarias, con techos a punto de colapsar, muros agrietados, pisos de tierra y baterías sanitarias en mal estado en las escuelas rurales.
En la Unidad Educativa Miguel Díaz Cueva, ubicada en Challuabamba, la pared de un aula presenta una cuarteadura que evidencia el daño progresivo. Según se lee en la pintura, los daños iniciaron en 2022, cuando la grieta medía aproximadamente un centímetro. Con el paso del tiempo, esta fisura se ha ampliado. A pesar de estas condiciones, los estudiantes continúan recibiendo clases en ese lugar.
Algunos padres se movilizaron durante cuatro horas desde parroquias rurales para reclamar recursos y reparar el techo de la Unidad Educativa San Gabriel, en Chaucha. Carlos Criollo, padre de familia, contó que han realizado rifas para obtener dinero con el que pintar paredes y cambiar puertas, pero ya no les alcanza para arreglar daños más graves como cubiertas deterioradas. “Somos olvidados por las autoridades, por más rifas que hagamos ya no tenemos dinero”, comentó.
En la escuela Gonzalo S. Córdova, de Llacao, los niños no pueden jugar básquet porque los aros se desprendieron y quedaron inutilizables. Diana Sinchi, presidenta del Comité de Padres de Familia, indicó que también se requiere cambiar techos y reparar paredes cuarteadas; esos trabajos costarían cerca de 5.000 dólares, recursos con los que no cuentan. “Queremos los arreglos por el bienestar de nuestros hijos; en esta escuela estudian cerca de 200 niños”, relató.




El abandono de algunas escuelas no es reciente, según afirmó Rocío Sumba. Indicó que la Unidad Educativa Nulti no ha recibido intervención de autoridades en unos 20 años y que le preocupa el mal estado de un muro que, en caso de colapsar, caería sobre aulas y juegos donde permanecen estudiantes.
Andrea Fajardo, madre de familia de la escuela Manuel Guerrero, en El Valle, afirmó que su hija de cinco años estudia en un plantel que no reúne condiciones mínimas de seguridad. “Solo queremos el bienestar de nuestros niños”, expresó durante la movilización.
Patricio Aucay, representante de los padres de familia de varias instituciones rurales, señaló que más de 2.000 estudiantes están expuestos a riesgos estructurales. “Una pared cuarteada puede colapsar en cualquier momento. No queremos que ocurra una tragedia para recién reaccionar”, advirtió.
Las escuelas afectadas pertenecen a parroquias como San Joaquín, Chaucha, Nulti, Cumbe y El Valle.
Solicitan firma para arreglar escuelas
El Municipio de Cuenca aseguró que cuenta con recursos económicos para intervenir en la infraestructura de escuelas fiscales, pero que la ejecución de las obras depende de la firma de un convenio con la Coordinación Zonal de Educación. Así lo informó Romeo Moncayo, director de la Unidad Ejecutora de Proyectos, tras la protesta registrada en el centro de la ciudad.
Según explicó, en 2026 se prevé una inversión de un millón de dólares para intervenir entre 25 y 30 planteles, con trabajos en cubiertas, baterías sanitarias, cielos rasos y patios. Moncayo recordó que en 2025 se destinaron 712 mil dólares para mejorar 18 escuelas. Añadió que las evaluaciones técnicas ya se realizaron en al menos 25 instituciones, pero que desde hace dos meses esperan una respuesta formal del Ministerio de Educación para autorizar las intervenciones.
Los padres de familia solicitan que las autoridades del Ministerio de Educación procedan con la firma del convenio con el Municipio de Cuenca. Sin embargo, la ejecución de las obras permanece paralizada por la falta de esa autorización.
La coordinadora zonal de Educación, Marcela Villavicencio, no se pronunció ante la protesta ni sobre la firma del convenio con el Municipio de Cuenca, pese al pedido de información realizado. (I)
Más noticias de Cuenca












