Bienal Internacional de Artesanía se activa en cuatro sedes del Ecuador

María Gabriela Vásquez (D), directora ejecutiva del CIDAP, durante la inauguración de la Bienal Internacional de Artesanía Contemporánea, Diseño e Innovación en el MAAC en Quito. Cortesía

La Bienal Internacional de Artesanía Contemporánea, Diseño e Innovación, Ardis, se inauguró el 6 de abril de 2026 en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) en Quito.

El evento se desarrollará hasta el 13 de abril en Cuenca, Guayaquil, Ibarra y Puyo.

La agenda incluye charlas, talleres, conversatorios y asesorías técnicas dirigidas a todo público.

Organizada por el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP), la Bienal propone una reflexión sobre la artesanía contemporánea a partir del concepto “La forma del origen”. Esto pone en valor la relación entre la materia —como fibras, arcilla o madera— y los saberes ancestrales transmitidos de generación en generación.

Stephanie García Albán, directora del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), afirmó que este evento destaca “lo irrepetible” de la artesanía: piezas hechas a mano que conservan la memoria, el tiempo y el territorio. Frente a la producción masiva, reivindican lo singular, el cuidado en los procesos y una forma más consciente de crear y habitar los objetos.

Programación

La programación se estructura en tres ejes: materiales con memoria, innovación desde el oficio y ritmos humanos y sostenibilidad, que abordan el vínculo entre tradición, diseño y procesos responsables. Las actividades combinan modalidades presencial y virtual.

María Gabriela Vásquez, directora ejecutiva del CIDAP, explicó que Ardis evoluciona hacia una bienal para ampliar sus plataformas. Además, busca fortalecer la valoración del trabajo artesanal, poniendo al ser humano en el centro del proceso creativo, como portador de conocimiento, experiencia y sentido en cada obra.

“Entre los eventos principales constan el Encuentro de Excelencia Artesanal. Esta feria de comercio se realizará del 10 al 13 de abril en Cuenca. Además, se realizará la inauguración del Salón Ardis junto con la premiación de la Medalla CIDAP al Diseño e Innovación”, indicó.

La Bienal reúne a expertos nacionales e internacionales. También, posiciona a la artesanía como un espacio de diálogo con el diseño contemporáneo, destacando su valor cultural, económico y sostenible. (PNH)-(I)

Más noticias:

Fallece Gustavo Velásquez, referente de la cumbia ecuatoriana

Patricia Naula Herembás

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.