Hace cinco años, Irlanda Chuni decidió dedicarse a la crianza y venta de cuyes como una alternativa para generar ingresos y sostener a su familia. Hoy, teme que todo ese esfuerzo se vea afectado por una restricción temporal y preventiva emitida por Agrocalidad, que limita la comercialización de cuyes y conejos ante una alerta sanitaria por la posible presencia de una enfermedad.
Irlanda, oriunda de la comunidad Ñamarín, en el cantón Nabón, cuenta que el pasado domingo ya experimentó una caída en sus ventas, debido a la desconfianza de sus clientes tras la disposición gubernamental. Además, le preocupa perder a los restaurantes a los que provee cuyes faenados, especialmente ahora que se aproxima el Día de la Madre, una fecha en la que la demanda suele incrementarse.
En la parroquia Tarqui, de Cuenca, los productores de cuyes viven en incertidumbre frente a lo que pueda ocurrir con sus ventas si la prohibición se mantiene. Muchos dependen de la comercialización en mercados y ferias de la ciudad.
Elsa Guzmán, productora del sector El Manzano, en Tañiloma, relata que lleva alrededor de 12 años en esta actividad y asegura que nunca han tenido problemas con los animales que comercializan. Destaca que los cuyes son criados con cuidados adecuados y alimentados con productos sanos.
Problema para productores
La situación se originó a mediados de abril, tras registrarse en la provincia de Tungurahua muertes inusuales de conejos, lo que activó una alerta sanitaria que luego se extendió a los cuyes. Desde entonces, Agrocalidad ha tomado muestras que actualmente son analizadas en laboratorios de Quito.
Mónica Siavichay, directora distrital de Agrocalidad Zona 6, explicó que la medida se ha acompañado de procesos de socialización y sensibilización dirigidos a los productores, con el fin de garantizar su cumplimiento. La disposición suspende el ingreso y comercialización de cuyes y conejos en ferias, mercados y eventos públicos, en coordinación con autoridades locales y gobiernos seccionales.
En caso de incumplimiento, Agrocalidad puede iniciar procesos administrativos sancionatorios que incluyen multas y clausuras, dependiendo de la infracción. Siavichay aclaró que la prohibición se limita a la comercialización de animales vivos en espacios públicos citados y no está dirigido al consumo.
Por su parte, Johnny Peñaloza, médico veterinario de granja, señaló que es necesario esperar los resultados de los análisis de laboratorio para determinar la causa exacta del problema y definir las medidas a seguir. No obstante, indicó que, junto a otros especialistas, se manejan dos posibles enfermedades: la colibacilosis mutante, que no se trasmite a humanos, y la salmonelosis, que si representa un riesgo sanitario.
Peñaloza recomendó a los consumidores adquirir cuyes en granjas o con productores de confianza, donde se pueda verificar su procedencia. Advirtió que algunos intermediarios suelen traer animales desde distintas partes del país sin garantizar su origen ni condiciones sanitarias.
Restaurantes preocupados por ventas
Los restaurantes dedicados a la venta de cuyes asados registran una disminución en sus ventas tras la alerta sanitaria emitida por Agrocalidad.
Los propietarios solicitan al Gobierno mayor claridad en la información para evitar confusiones entre los clientes, ya que la restricción aplica únicamente para la comercialización de animales en mercados, ferias y eventos públicos, más no para los establecimientos que preparan los cuyes para el consumo.
Jessica Torres, propietaria del restaurante Taitico, explicó que adquieren los cuyes en criaderos que cumplen con todos los estándares sanitarios requeridos. Además, mantienen convenios con asociaciones de productores de Nabón y Oña. En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a no desconfiar de los alimentos que ofrecen, ya que no compran los animales en mercados informales.
Torres señaló que, desde el pasado domingo, se ha evidenciado una menor afluencia de clientes. Incluso, muchos se comunican vía telefónica para consultar sobre la seguridad de los productos; sin embargo, pese a las explicaciones, persiste la desconfianza y las ventas continúan a la baja.
- La Dirección de Mercados y Comercio Autónomo del Municipio, junto con la Guardia Ciudadana, realiza controles en mercados de la ciudad.
- La alerta sanitaria se genera en la provincia del Tungurahua. Agrocalidad tomó muestras para analizarlas en laboratorio.
- Los productores de criaderos de cuyes ubicados en la provincia del Azuay están preocupados por la restricción gubernamental.
Más noticias relacionadas










