Actriz cuencana Monserrath Astudillo regresa con “La rebelión del cucharón”

Monserrath Astudillo interpreta a la Tía Cuquita en la obra que presentará en el Teatro Pumapungo. Cortesía

La actriz cuencana Monserrath Astudillo presenta su nueva comedia teatral “La Tía Cuquita: La rebelión del cucharón”, que tendrá funciones el 4, 5 y 6 de junio a las 20:00 en el Teatro Pumapungo.

La obra narra la historia de una mujer adulta mayor que se resiste a ser enviada a un asilo y defiende su independencia a través de la cocina, espacio donde transcurre esta nueva entrega del personaje.

Astudillo explicó que la producción forma parte de una saga iniciada con “La casa de la Cuca” y que busca mostrar distintos aspectos de la vida de la protagonista.

“Siempre vengo a estrenar en Cuenca porque siento que es como venir a pedir la bendición”, señaló la actriz al referirse a su tierra natal.

Montaje

Más allá del humor, la puesta en escena aborda temas como el envejecimiento, la soledad y la realidad de las personas adultas mayores.

Astudillo considera que existe una deuda social hacia este grupo y advierte que, en muchos casos, sus decisiones son desplazadas por familiares o cuidadores.

En la trama, Cuquita enfrenta ese conflicto cuando su hijo le pide que deje de cocinar. La obra propone además una reflexión sobre la importancia de la autonomía en la vejez y el valor de los vínculos afectivos.

La presentación incorpora elementos de la gastronomía tradicional ecuatoriana.

Astudillo adelantó que en escena preparará comida ancestral, donde el cucharón se convierte en símbolo de resistencia y libertad para el personaje.

La relación con la cocina también tiene un vínculo personal, Monserrath Astudillo tiene el restaurante «La Floresta» en Quito, donde ofrece platos tradicionales de Cuenca, como el mote pata o mote casado, entre otros.

Entradas y costos

Las entradas para la obra están a la venta en línea en la plataforma Meet2Go.

Reservas a los números 0983345357 y 0979798709.

  • 30 dólares: localidades centrales
  • 25 dólares: laterales
  • 20 dólares: platea alta.

Más noticias:

Exposición “Corazón y vidrio” reúne obras del padre Julio Vázquez en la Galería de la Alcaldía

Patricia Naula Herembás

Patricia Naula Herembás

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en medios tradicionales y digitales. Hace coberturas y redacción de temáticas de emprendimiento, empresarial, sociedad e interculturalidad.