Hace 11 años, María Josefina Arévalo se encomendó a la sagrada imagen de la Virgen de El Cisne, conocida cariñosamente como la “Churonita”, para pedir por la vida de su hijo, quien entonces tenía apenas cinco años y enfrentaba una grave apendicitis. Aquel momento marcó para siempre a la familia Villa-Arévalo, oriunda del sector de la avenida Don Bosco, al sur de Cuenca.
Como muestra de agradecimiento y devoción, María Josefina y su hijo decidieron donar uno de los dos trajes que la Virgen lucirá durante las celebraciones del 14 y 15 de agosto, consideradas las principales jornadas de fiesta de los priostes cuencanos del Comité 15 de Agosto, en El Cisne, Loja.
Al recordar aquellos días difíciles, la mujer no puede contener las lágrimas. Asegura que la fe en la “Churonita” les dio fortaleza para superar la adversidad y mantenerse unidos como familia.
La familia, que con el paso de los años se ha hecho más numerosa, viajará este martes 11 de agosto hasta El Cisne para entregar el traje al rector del Santuario, el padre Sócrates Chinchay.
También destaca que la solidaridad estuvo presente durante la elaboración de la vestimenta. Dos personas cercanas a ella decidieron colaborar para cubrir parte del costo del traje. Una de ellas lo hizo, además, con la petición de que la Virgen interceda por la salud de un niño que padece cáncer.

El vestido presenta una combinación llamativa y alegre de tonos cardenillo y amarillo. La pieza incorpora pedrería y está rematada en sus contornos con un filo de cristales dorados y tornasolados, que le otorgan un brillo especial.
María Josefina y sus familiares cuentan los días para contemplar a la sagrada imagen luciendo el traje y siendo llevada en hombros por las calles de El Cisne, entre aplausos, cánticos y plegarias de los fieles. Ese instante, asegura, quedará grabado para siempre en su corazón.
Migrantes
Rosa Suqui y Marcelo Uyaguari son dos devotos residentes en Estados Unidos que hace cinco años dejaron su natal San Bartolomé, parroquia del cantón Sígsig, para viajar en busca de mejores oportunidades. Antes de emprender el viaje hicieron una promesa a la “Churonita”: si lograban llegar con vida y salir adelante, donarían un vestido para las fiestas de la Virgen.
La promesa se cumplirá durante las celebraciones de este año. La pareja confió en su familiar Luis Suqui para gestionar la confección del traje, sin importar el costo, con el único propósito de cumplir lo ofrecido a la Virgen.
Luis cuenta que su hermana, su cuñado y el resto de la familia han sido devotos de la Virgen de El Cisne durante toda su vida, debido a las bendiciones y favores que, según relata, han recibido de la “Churonita”. Él también asegura haber recibido importantes favores a lo largo de su vida.

El atuendo combina los colores blanco y vino, con un delicado bordado en tono dorado que realza su elegancia y solemnidad.
Los dos trajes fueron confeccionados por Bladimir Torres, un joven que desde temprana edad se dedica a elaborar los atuendos solicitados por los priostes. Las vestimentas son confeccionadas bajo medidas especiales para cubrir adecuadamente el anda de la Santísima Virgen durante las procesiones.
Para estas familias cuencanas, los vestidos representan mucho más que una prenda. Son el símbolo de promesas cumplidas, agradecimiento y una fe que se mantiene viva a través de generaciones.
Agenda del 14 y 15 de agosto
Los priostes del Comité 15 de Agosto iniciaron su traslado hacia El Cisne, en Loja, donde participarán en las celebraciones programadas para el 14 y 15 de agosto en honor a la Virgen de El Cisne.
Milton Pintado, presidente del Comité 15 de Agosto, informó que, con la autorización del rector del Santuario, padre Sócrates Chinchay, y de monseñor Walter Heras, arzobispo de Loja, se preparó una amplia agenda religiosa, cultural y social para estas jornadas.
La programación contempla para el viernes 14 de agosto, a las 09:00, la entrega de dos trajes que fueron confeccionados para la sagrada imagen. Posteriormente, a las 12:00, los priostes ingresarán a la Plaza Mariana, donde se desarrollará una jornada de música, baile, danzas y otras actividades. A las 18:00 se celebrará una misa campal y, desde las 20:00, se cumplirá un show musical que estará acompañado de la quema de juegos pirotécnicos.
Entre los artistas invitados constan Máximo Escaleras, Angelita León, Diego Paúl, Gisley Estefanía, Iván Peralta, el grupo Sabor y Rosita Cajamarca, entre otros.
Para el sábado 15 de agosto, las actividades comenzarán a las 09:00 con la concentración de los devotos en el Santuario. A las 09:30 se desarrollará la procesión y, a las 10:00, se celebrará la misa campestre, que tendrá una duración aproximada de dos horas.
- En la Terminal Terrestre de Cuenca aumentan los viajes de las cooperativas de transporte hacia Loja, debido al incremento de pasajeros que se movilizan por las fiestas religiosas en honor a la Virgen de El Cisne.
- Las autoridades de Loja mantienen activo un plan de contingencia para garantizar la seguridad de los romeriantes que se desplazan a pie desde Cuenca hacia el Santuario de la Virgen de El Cisne.
- El Comité 15 de Agosto reúne a decenas de familias de Cuenca y otros cantones del Azuay, quienes cada año mantienen viva esta tradición de fe, devoción y encuentro familiar.
Más noticias relacionadas:
- El cuencano Jorge Carpio recibió un trasplante de riñón tras cuatro años de espera
- Romería de la Virgen de El Cisne 2026: este es el recorrido de la imagen hacia Loja
- ¿Viaja a El Cisne? Aquí los contactos de emergencia











