
La Sede Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión anunció la suspensión inmediata del de las elecciones que se llevaban a cabo a nivel nacional. La razón de que se suspendan las elecciones se deben a una orden judicial emitida por el juez Byron Andrés Vallejo Naranjo, como respuesta a una acción de protección presentada por Patricio Morales.
La decisión judicial, identificada con el número 17230-2025-16729, establece la suspensión del proceso electoral destinado a elegir al presidente de la Sede Nacional, directores y vocales de núcleos provinciales. Esta disposición incluye también el proceso de inscripción de candidatos, campañas y votaciones, hasta que se resuelva definitivamente la acción constitucional presentada.
El juez dispuso que la Presidencia de la Casa de la Cultura y la Comisión Nacional Electoral deben abstenerse de realizar cualquier acto relacionado con el proceso electoral hasta que se resuelva esta acción de protección.
Ante esta situación, la Casa de la Cultura anunció que presentará una respuesta a la demanda y solicitará la revocatoria de las medidas cautelares para retomar el proceso electoral. (I)
Noticias relacionadas