Cuando un Club desciende a la Serie B suele vaticinarse que será complejo su regreso a la Serie A. Ni se diga cuando resbala a la Segunda Categoría. ¿Se viene la Serie C?
Clubes muy queridos, con gran poder de convocatoria, llevan años sin poder escapar del ascenso, mucho menos pensar en retornar a la máxima categoría del balompié profesional.
Los casos más mediáticos son Deportivo Quito, Liga de Portoviejo, Olmedo, Deportivo Quevedo, Audaz Octubrino.
Miguel Loor, presidente de la LigaPro, utilizó su cuenta en X para explicar detalles del proyecto de creación de la Serie C en Ecuador.
“A mi manera de ver, esto es imperativo. Descender desde Serie B a Segunda Categoría es prácticamente desaparecer. No tiene por qué ser así. Varios países en el mundo y en nuestro continente tienen un tercer torneo. Es decir, una especie de Serie C e incluso otra Serie D”.
En 2025 arrancará la Liga 3 de Fútbol Profesional del Perú. Participarán 37 clubes: los 4 descendidos de Liga 2 2024, los 25 equipos provenientes de la Copa Perú 2024 y los 8 cuartofinalistas del Torneo de Reservas 2024.
Pagar para jugar en la Serie C
Loor explica que la Serie C se jugará con 18 equipos que pagarán una cuota anual de 50.000 dólares para arbitraje, comisarios, oficiales y comisión disciplinaria de todo el torneo.
“Los costos de alquiler de estadio, logística y seguridad correrán por cuenta de los clubes”.
El pago de la cuota anual será 50 % anticipado y 50 % a mitad de año. “De no hacerse el segundo pago, luego de una prórroga máxima de 1 mes, el club pierde el cupo y sale de la categoría”.
Loor precisa que el pago debe hacerse todos los años. “Si un club no pudiere hacerlo al año siguiente perderá su espacio y será ocupado por otro aplicante que cumpla con los requisitos”.
Asociaciones se beneficiarán con la Serie C
Las Asociaciones provinciales se encargarán de la primera verificación de documentos y requisitos.
“El 10 % del valor anual de cada Club será para la Asociación provincial al que pertenezca el Club y será destinado al fomento de los torneos que ellos organicen”.
A través de un estudio y análisis se determinará los clubes que podrían participar cubriendo ese costo. Considera importante encontrar mecanismos que permitan la sostenibilidad de varios clubes.
“Me ofrezco a volver a conversar con todos los actores para ver si en este nuevo Congreso de la FEF podemos/pueden (porque no me invitan) encontrar soluciones a esta problemática”.
Desarrollo de talentos y tabla de salarios
Loor subraya que el objetivo primordial de la Serie C será fomentar el crecimiento de jóvenes talentos. Es así que serán habilitados máximo 30 jugadores: 20 deben ser U23 y los restantes pueden ser pasados de edad.
Si el club desea inscribir un jugador por sobre los 30 cupos, primero deberá dar de baja a un jugador pagándole todos sus haberes.
“Deberá haber tabla de salarios para que no se fomente el endeudamiento de los clubes. Por ejemplo: jugadores de 500, 700, 1.000, 1.500 y máximo 3 excepciones con jugadores de 2.000. Nadie podrá superar ese valor”.
Reglas y creación de la Serie D
Loor indica que “se tratará de conseguir alguien que asume los costos para transmitir varios partidos de la categoría y así poder generar ingresos extras en marketing”.
Los clubes no podrán votar en los Congresos de FEF o Consejos de Presidentes de LigaPro a menos que asciendan a la Serie B.
Esto “para no mezclar la política deportiva con el fomento de generación de talento y competitividad”.
Loor no descarta la creación de una Serie D. A diferencia de la C, el pago anual sería de 30.000 dólares.
Entre los 30 jugadores habilitados deben haber 20 sub 21 y en la tabla de salarios solo habrá 3 excepciones de 1.500 dólares.










