Brasil vs Colombia, por la final de la Copa América Femenina

La final de la Copa América Femenina entre Brasil y Colombia se jugará este sábado 2 de agosto de 2025 a las 16:00 (hora de Ecuador). El partido se disputará en el estadio Rodrigo Paz Delgado.
Por un lado, tenemos a Brasil. Son las reinas indiscutibles del continente, con un palmarés y una historia de dominio que pocas selecciones en el mundo pueden igualar. Han llegado a esta final con la autoridad que les caracteriza, desplegando un fútbol que combina la samba con la precisión letal.
Del otro lado, se alza Colombia. La selección «cafetera» no es un equipo que haya llegado por casualidad a esta instancia.
Palmarés
Brasil es, sin lugar a duda, la potencia dominante en la historia de la Copa América Femenina. Su palmarés es abrumador y demuestra una superioridad casi total desde la creación del torneo.
Brasil ha conquistado ocho de las nueve ediciones disputadas de la Copa América Femenina hasta la fecha.
Brasil ha llegado a la final en todas las ediciones de la Copa América Femenina que se han disputado, excepto en la de 2006. En esa ocasión, el formato no fue de final directa, sino una fase final de liguilla, donde Argentina terminó por encima de Brasil, siendo la única vez que Brasil no ha sido campeón. Por lo tanto, esta final marcará su 10ª participación en una final o fase final con el título en juego.
Colombia con el objetivo de ganar por primera vez
Las cafeteras han experimentado un crecimiento notable en el fútbol femenino sudamericano y mundial en los últimos años, consolidándose como la principal alternativa a la hegemonía brasileña.
Colombia aún no ha ganado la Copa América Femenina. Este torneo representa su gran oportunidad para levantar el trofeo por primera vez.
La selección colombiana ha llegado a la final en tres ocasiones anteriores, y esta final de 2025 será su cuarta aparición en una final de la Copa América Femenina. En todas sus finales anteriores, se enfrentó a Brasil y quedó en la segunda posición.
Esta final de la Copa América Femenina es una oportunidad histórica para Colombia de romper la hegemonía brasileña y conseguir su primer título continental, mientras que Brasil buscará reafirmar su reinado y añadir una estrella más a su palmarés.
Historial
El historial de enfrentamientos directos en la Copa América Femenina favorece a Brasil. La ‘Canarinha’ ha sido el verdugo de Colombia en las tres finales anteriores que han disputado: 2010, 2014 y 2022. En todas esas ocasiones, Brasil se alzó con el título, dejando a Colombia con el subcampeonato.
Sin embargo, el empate 0-0 en la fase de grupos de este torneo sugiere que la brecha se ha acortado y que Colombia llega con una convicción y un nivel que nunca había mostrado frente a las brasileñas.
Noticia relacionada