Laguna de Busa recibe el “Desafío Extremo” de aguas abiertas

Por primera vez, la laguna de Busa, en el cantón San Fernando, acogerá una competencia oficial de aguas abiertas. El evento se cumplirá este domingo 10 de agosto desde las 10:00 y será válido por la tercera fecha del Circuito Andes Pacífico, denominado “Desafío Extremo”.
La cita reunirá a cerca de 300 nadadores provenientes de al menos 10 provincias del país, quienes competirán en tres categorías: Challenger (3.000 metros), Media Challenger (1.500 metros) y Sprint (500 metros). La división se realizará según las capacidades y experiencia de los participantes.
Según Iván Enderica, representante del evento y uno de los cuatro socios de la franquicia, el Circuito Andes Pacífico cumple este año su quinta temporada. Nació en 2020 y se compone de cuatro competencias anuales. En esta edición ya se han disputado las fechas en Ayangue y Jaramijó, y ahora se abre el calendario en las aguas azuayas.

“Siempre hemos entrenado en este sitio, pero nunca se había hecho una competencia. Gracias a la apertura de las autoridades se concretaron las gestiones para traer el evento”, señaló Enderica.
La laguna de Busa, ubicada a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, presenta una temperatura aproximada de 18 grados, similar a la del Lago San Pablo. Será la única fecha del año disputada en altura. La cuarta y última competencia será en Salinas, el próximo 5 de octubre, donde también se premiará a los mejores del año.
Entre las figuras confirmadas destacan Sofía Guevara, Roberto Barzallo, Elizabeth Bravo y Juan José Andrade, quienes buscarán imponerse en esta exigente prueba.
Noticias relacionadas