Comienza en China la primera competencia de robots humanoides

Cientos de robots humanoides participaron en la primera competencia mundial de robots humanoides. Esta comenzó este viernes 15 de agosto de 2025 en Pekín, con pruebas que abarcan desde los 100 metros vallas hasta el kungfú.
Los Juegos mundiales de robots humanoides son la primera competencia mundial que presenta robots con apariencia humana. Se celebran en el Anillo nacional de patinaje de velocidad de la capital china, construido específicamente para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.
Los juegos, en los que participan más de 500 robots de 16 países, incluyen deportes tradicionales como atletismo y baloncesto. Además, cubren tareas especializadas como la clasificación de medicamentos y limpieza.
«Creo que en unos 10 años, los robots estarán al mismo nivel que los humanos», declaró con entusiasmo a AFP Chen Ruiyuan, un espectador de 18 años.
Pero los atletas humanos no tienen motivos para temer todavía a esta nueva competencia.
Un partido de fútbol sala fue uno de los primeros eventos del viernes por la mañana. Allí se vio a diez robots del tamaño de un niño, que se desplazaban pesadamente por el campo. A menudo, quedaban atrapados en un tumulto o caían en masa.
Sin embargo, durante una carrera de 1.500 metros, los humanoides de la empresa nacional Unitree salieron a la pista a un ritmo impresionante. Superaron fácilmente a sus rivales.
El robot más rápido observado por AFP, terminó en 6:29:37, muy por debajo del récord mundial masculino de 3:26:00.
El gobierno chino situó a los humanoides en el «centro de su estrategia nacional», escribió la Federación Internacional de Robótica en un artículo el jueves.
En marzo, Pekín anunció planes para una inversión masiva en startups tecnológicas, incluyendo aquellas en robótica e inteligencia artificial.
El país ya cuenta con el mayor mercado mundial de robots industriales, según estadísticas oficiales. En abril, Pekín celebró lo que los organizadores denominaron la primera media maratón de robots humanoides del mundo. (D)