‘Maya’ Vanegas: “Lo que pasó no es casualidad, es causa y efecto del trabajo”

El entrenador cuencano Leonardo ‘Maya’ Vanegas, de 43 años, vive un momento especial con el Cuenca Juniors, pero su mirada ya está puesta en el gran objetivo: ascender a la Serie B del fútbol ecuatoriano.
“El triunfo se disfruta, pero solo dura 24 horas. Luego hay que dar vuelta a la página y trabajar en lo que viene”, señaló el estratega, quien prepara a su plantel para los playoffs del Ascenso Nacional.
Vanegas considera que lo conseguido en la Copa Ecuador, donde su equipo dio de qué hablar al eliminar a un rival histórico, debe convertirse en un impulso anímico.
“Hoy estoy tranquilo, pero sé que este momento debe servirnos de motivación. Es una oportunidad que nos da exposición y responsabilidad”, dijo en diálogo con Diario El Mercurio.
El entrenador recordó que hace pocos meses estuvo cerca de truncar su carrera, pero que cada experiencia lo fortalece. “Dios me da la oportunidad de seguir. Lo que vivimos no es casualidad, es causa y efecto del trabajo”, expresó.
La decisión de dirigir a Cuenca Juniors no fue improvisada. En 2024 ya recibió la propuesta, pero prefirió respetar el proceso del técnico de turno. Un año después, tras pensarlo dos días, aceptó el reto y asegura no haberse equivocado.
Sobre la Copa Ecuador, el DT se muestra optimista con los equipos del Azuay. “¿Por qué no soñar con un finalista azuayo? No desmerezcamos este torneo. Deportivo Cuenca, Gualaceo y Cuenca Juniors seguimos en carrera”, apuntó.
Ahora, dada su exposición, el estratega cuencano confirmó que es leal al proyecto de Cuenca Juniors. Su meta es dejar un sello en la institución. Aunque, si llegara alguna otra propuesta, aseguró que siempre la conversará primero con los dirigentes de su actual club y con su familia.
Lo que se viene para Leonardo Vanegas
La plantilla tuvo descanso el fin de semana para liberar la presión y, desde este lunes 1 de septiembre, retoma los entrenamientos enfocados en el Ascenso Nacional.
En la agenda constan amistosos —uno ante un rival de Los Ríos y otro frente al Olmedo— y la posibilidad de reforzar el plantel con dos jugadores más. El DT respeta al grupo de futbolistas y no quiere un cambio brusco en su sistema de juego.
“Nosotros no escogemos rivales, jugamos siempre con la misma intensidad. Si todo sale bien, al final del año tendremos varias alegrías”, aseguró Vanegas. (IAA)-(D)