Cuenca Juniors es el único equipo azuayo que continúa con vida en el Ascenso Nacional, después de derrotar a Astillero FC de Guayas el pasado viernes por la noche. En un partido muy disputado, los cuencanos sellaron su clasificación a las semifinales, gracias a su figura Roberto “La Tuka” Ordóñez, que les permitió ganar la serie con un global de 2-1.
Apenas en su segundo año en el torneo, el club ya superó sus objetivos. En 2024 había sido eliminado en cuartos de final ante La Unión de Cotopaxi. En esta campaña, en cambio ya está en semifinales y se encuentra a solo 180 minutos de ascender a Primera Categoría.
Campaña
Su recorrido empezó con una sobresaliente campaña a nivel provincial. Los “Gallos” se proclamaron bicampeones azuayos, asegurando también su clasificación a la Copa Ecuador 2026.
En la fase de grupos del provincial solo perdió un partido, 0-1 como visitante frente a San Pedro de Pongo. Ya en semifinales venció 1-0 a Liga de Cuenca y en la final superó 3-1 a Aviced, en duelos únicos.
Gracias a su rendimiento, fue el mejor segundo entre todos los clubes clasificados a treintaidosavos de final, lo que le permitió cerrar todas sus llaves como local.
Su camino en el nacional comenzó con una serie muy complicada ante Cantera Orense. Cayó 1-0 en Machala, pero la experiencia de sus jugadores permitió remontar en Azogues para ganar 4-1 en el global.
En la siguiente fase, 16avos, enfrentó a Deportivo Santo Domingo. Nuevamente perdió de visitante por 2-1, pero en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, su fortaleza se hizo notar con una victoria 3-0, cerrando la serie 4-2.
Ya en octavos, se midió con Río Aguarico de Sucumbíos: igualó 1-1 en el Oriente y ganó 2-1 en casa, asegurando un global de 3-2.
Con ese impulso llegó el cruce de cuartos de final ante Astillero FC. Empató 1-1 en Guayaquil y el pasado viernes certificó su clasificación con un agónico triunfo de 1-0 en el estadio Jorge Andrade Cantos, convirtiéndose así en el único representante azuayo todavía en competencia. La figura de esta fase fue Roberto ‘La Tuka’ Ordóñez, autor de los dos goles de la serie.
Su rival en semifinales será Mineros SC de Bolívar, subcampeón provincial y equipo que llega tras eliminar a Juventud Italiana con un global de 3-2. En rondas anteriores dejó fuera también a La Unión y SD Quito.
Copa Ecuador
La gran temporada de Cuenca Juniors también se refleja en su desempeño en la Copa Ecuador, donde alcanzó las semifinales. Los dirigidos por Leonardo Vanegas se medirán contra Universidad Católica. El duelo de ida se jugará el 25 de noviembre en el estadio Olímpico Atahualpa, y la vuelta el 2 de diciembre en Cuenca. En este torneo el equipo ha dejado en el camino a Atlético Vinotinto, Barcelona SC, La Cantera de Pastaza y Nueve de Octubre. (KYY)-(D)









