En el estreno del atletismo para Ecuador llegaron buenas noticias. Ángela Tenorio y Anahí Suárez clasificaron a la final de los 100 metros planos, tras ubicarse entre las mejores de las semifinales que se cumplieron ayer en el estadio Atlético de la Videna.
La primera en lograr su cupo fue Tenorio, quien, tras varios meses de recuperación, tuvo en Lima su primera competencia del año y, probablemente, una de las últimas en su carrera. Su clasificación la recibió como una revancha personal luego de un 2025 complicado.
La “Gacela ecuatoriana” se mostró cómoda y esperanzada con volver al podio tras un largo periodo sin actividad. Su tiempo en semifinales fue de 11 segundos y 72 centésimas.
Tenorio comentó a Diario El Mercurio que su objetivo no es obsesionarse con las marcas, sino sentirse cómoda, feliz y saludable. “Quiero pelear hasta el final con el corazón para defender mi título bolivariano. Es mi primera carrera del año y me siento contenta con lo que he hecho y con estar aquí. La final será una batalla; todas nos conocemos y el nivel es parejo. Todas venimos con el objetivo de llevarnos la medalla de oro”, expresó.
Anahí Suárez sueña con el oro bolivariano
Por su parte, Anahí Suárez vive uno de los mejores momentos de su carrera y quiere coronarlo con una nueva victoria. Fue la más rápida de los dos heats de semifinales de los 100 metros (11s52c), un registro que espera sea un buen augurio para la disputa por el oro.
Suárez buscará mejorar su tiempo en la final y afirma que el 2025 ha sido “muy fructífero”, por lo que espera que el 2026 mantenga la misma proyección. Con su segunda participación en Juegos Bolivarianos, asegura sentirse más madura.
“Gracias a Dios por tenernos aquí y permitirnos terminar con salud las competencias. Vine a Perú con el objetivo de representar a mi país hasta el final y buscar medallas en todas las pruebas en las que compita”, señaló.
La tricolor también integró el equipo de relevos mixtos 4×100 y aspira a llegar a la final de los 200 metros planos, una de sus pruebas favoritas. “Son varios días de entrenamiento para pocos segundos de carrera. Hay que hacerlo con el corazón y valorando todo el esfuerzo realizado”, agregó.
Azuayos entran en acción en el atletismo
La primera jornada del atletismo en la Videna también fue especial para la delegación azuaya. Pamela Barreto, debutante en unos Juegos Bolivarianos, abrió la participación provincial en los 800 metros planos. La cuencana finalizó sexta con un tiempo de 2 minutos, 9 segundos y 3 centésimas.
“Fue mi primera prueba y me siento alegre con lo que he alcanzado. Hay que seguir trabajando, pero estoy satisfecha”, expresó Barreto.
El mejor resultado azuayo llegó con Ian Pata, quien logró un nuevo récord nacional juvenil en los 400 metros vallas. El tricolor cruzó la meta en tercer sitial con 51 segundos y 62 centésimas. El ganador de la prueba fue el dominicano Yerla Núñez. (D)
Noticias relacionadas











