El ambicioso proyecto deportivo Cuenca Juniors, que en poco más de un año ha pasado de ser una idea a un equipo de la Serie B, se prepara para disputar la final del Ascenos Nacional con una directiva joven y con una visión de crecimiento ilimitado. Juan Gustavo Palacios Eljuri, cofundador y directivo, compartió detalles sobre los orígenes, la filosofía y las aspiraciones de un club que ya es una de las sensaciones del fútbol ecuatoriano.
Cuenca Juniors se fundó en octubre de 2023, a partir de un encuentro que conectó la visión de Juan Gustavo Palacios y su primo Juan Pablo Eljuri con la de Esteban, Juan Diego Coellar y Daniel Ambrosi. Según Palacios, la directiva, compuesta por estos cinco miembros, trabaja en conjunto con una visión compartida.
El distintivo nombre y apodo, «Los Gallos», surgió de manera fortuita: «Un socio nuestro estaba usando una gorra que tenía un gallo y nos pareció que era una opción divertida y que hacía concordancia con Cuenca y sus tradiciones», explicó Palacios.
Ambición deportiva
El club tuvo un debut con un objetivo claro en su primer año: ser campeón de Azuay y alcanzar cuartos de final de playoffs. Aunque la eliminación les impidió ascender esa primera temporada, la directiva lo vio como «parte del proceso». «Nunca bajamos la cabeza, sabíamos que era parte del proceso. Salimos del estadio directo a trabajar a ver qué podíamos mejorar para el próximo año», afirmó el directivo.
Para la temporada actual, la apuesta en la dirección técnica fue Leonardo Vanegas, conocido como el «Profe Maya». Palacios indicó que Vanegas era una de sus primeras opciones desde el inicio y confían plenamente en él, asegurando su continuidad como parte del proyecto a largo plazo.
Un hito reciente fue la Copa Ecuador, donde el equipo llegó a semifinales y compitió contra clubes de élite. «Nos sirvió para darnos cuenta de lo que es y puede ser Cuenca Jrs… Competimos a la par contra los más grandes de Ecuador, llenamos el Alejandro Serrano Aguilar e hicimos historia», resaltó Palacios. Respecto a la final del sábado, la directiva es clara: «Queremos ir a Riobamba a ganar el partido y traer la copa a Cuenca.»
Visión de crecimiento del Cuenca Juniors
A sus 25 años, Palacios expresó su orgullo por ser directivo y cofundador de un equipo de primera categoría, destacando que «la edad no es un impedimento para lograr tus sueños».
La directiva planea renovar a la gran mayoría del plantel, ya que están seguros de que varios jugadores tienen «nivel de Serie B o superior». Sobre la Serie B, la ven como «muy complicada», pero están «muy emocionados… por qué no buscar un ascenso directo a primera división».
«Honestamente creemos que Cuenca Jrs no tiene un techo,» sentenció Palacios. La visión es consolidarse «en lo más alto del fútbol de Ecuador y peleando torneos internacionales» en unos años, buscando ser un proyecto modelo con formativas sólidas y una estructura fuerte. (MAS)-(D)
DETALLES
Actualmente, cuentan con cerca de 200 abonados. La información sobre precios para hacerse socio se comunicará después de la final.
Al ser consultado sobre la posibilidad de un clásico con Deportivo Cuenca, Palacios lo ve con «orgullo, admiración y respeto, estamos haciendo bien las cosas». (DETALLE CIRCULAR)








