Carneras UPS se proclamó campeón del Ascenso Nacional Femenino. Esto aseguró su retorno a la Superliga en 2026. Mientras tanto, Cuenca Juniors fue subcampeón del Ascenso Masculino y jugará en la Serie B.
Una jornada agridulce para el fútbol azuayo se vivió ayer en el estadio Fernando Guerrero de Riobamba. Este escenario acogió las finales del Ascenso Nacional Femenino y Masculino.
A primera hora, Carneras UPS celebró el título y su regreso a la Superliga Femenina después de dos años. Sin embargo, Cuenca Juniors se quedó con el vicecampeonato, tras caer por la mínima diferencia ante Liga de Portoviejo.
En el primer turno, las salesianas se consagraron campeonas del femenino al vencer 1-0 a las guayaquileñas. Este resultado les permitió levantar el trofeo y escribir su nombre en la próxima edición de la Superliga.
El encuentro inició con intensidad y un alto ritmo de juego. Al minuto 6, la colombiana Andrea Castañeda, de 17 años, y goleadora del equipo cuencano marcó tras un rebote en el vertical. Pero la acción fue anulada luego de la revisión del VAR.
A los 12 minutos, Karen Villa debió abandonar el campo por una molestia en la rodilla derecha tras un choque, siendo reemplazada por Danna Sarmiento. Pese a la variante obligada, el equipo salesiano mantuvo la presión ofensiva, con Castañeda como principal generadora de peligro.
El único gol del compromiso llegó al minuto 23, tras un tiro libre provocado por la propia Castañeda. En una jugada preparada, Jazlín Guerrero asistió a Cinthia Bone. Ella sacó un remate desde fuera del área para vencer a la arquera Karen Rodríguez y desatar la celebración del conjunto cuencano.
Antes del descanso, la guardameta de Búhos evitó una mayor diferencia con intervenciones claves. Incluyendo un remate de Castañeda que se estrelló en el travesaño al minuto 40.
En la segunda mitad, Carneras manejó la ventaja con orden. Replegándose y apostando al contragolpe. En los minutos finales, Búhos intentó por todos los espacios generar y empatar el partido. Sin embargo, la arquera Jade López se convirtió en figura, al responder con solvencia en dos acciones determinantes. Esto aseguró el triunfo y el título.
Gallos
En horas de la tarde, en el mismo escenario deportivo, se celebró la final masculina. Cuenca Juniors cayó 0-1 ante Liga de Portoviejo, en un duelo intenso. Aunque ambos equipos ya tienen asegurado su ascenso a la Serie B. Los “Gallos” provocaron las primeras opciones de gol. Al minuto 6, Roberto “la Tuka” Ordóñez eludió al portero rival y remató. Pero Efrén Proaño salvó sobre la línea. Minutos después, Jhojan Riascos falló un mano a mano frente a Juan López.
En el complemento, expulsaron al defensor portovejense José Montoya al minuto 56. Esto dejó a Cuenca Juniors con superioridad numérica. Sin embargo, la ventaja no se reflejó en el marcador. Cuando el encuentro parecía encaminarse a los penales, al minuto 92 un rebote en Engels Charcopa fue aprovechado por Liuhd Delgado. Él definió con precisión para marcar el gol del título para La Capira.

Con estos resultados fue evidente la presencia del fútbol azuayo en el certamen de segunda categoría al contar con dos elencos en las finales. Para el próximo año, la provincia vuelve a tener representación en la Superliga Femenina, tras un 2025 sin equipos en la categoría. Cuenca Juniors se convierte en el cuarto club azuayo en subir a primera categoría del fútbol profesional. Se une a Deportivo Cuenca, Liga de Cuenca (desaparecido) y Gualaceo SC. (D)









