A partir de este lunes 15 de diciembre de 2025, la Federación Deportiva del Azuay, comenzará un nuevo rumbo; Patricio Abril, junto a su nuevo Directorio intentarán dar un cambio radical a la entidad que hace poco cumplió 101 años, pero que, por casi dos años permaneció intervenida.
Fueron más o menos 530 días de intervención en la entidad deportiva, la misma comenzó en junio de 2024, por problemas de infraestructura y gestión. En aquel entonces, el Ministerio del Deporte, nombró un interventor, quien tenía un plazo de 90 días, más una ampliación de 90 días más, para organizar su funcionamiento, mejorar las instalaciones deportivas y convocar a elecciones.
La intervención ha enfrentado retrasos legales y apelaciones judiciales en el proceso de elegir un nuevo Directorio, incluso con la reestructuración ministerial posterior, sin embargo, recién, el pasado miércoles 3 de diciembre de 2025 se realizó la Asamblea Extraordinaria de Elección del Directorio para el periodo 2025-2029. Patricio Abril, fue electo presidente e Iván Enderica, primer vicepresidente, junto a sus vocales alternos y suplentes.
Pero ¿Qué ha dejado la intervención?
Durante la intervención la entidad ha sufrido varios traspiés judiciales, el primero eso, el pasado 5 de febrero de 2025. Esta entidad, desde el 2018, seguía un juicio contra Deportivo Cuenca, por un valor de 89.000 dólares. La audiencia fue programada para el 27 de enero de 2025. Sin embargo, a esta diligencia judicial no compareció ningún representante de la entidad deportiva. Por ende, la jueza Ximena Tapia declaró abandono y dispuso el archivo del proceso.
Meses después, la Federación Deportiva del Azuay volvió a perder una demanda por no comparecer ante una denuncia por parte de un exempleado. La demanda recayó el 6 de noviembre de 2024, ya que el extrabajador no recibió su liquidación. Tras cinco meses, el juicio llegó a su fin porque nunca hubo comparecencia de los miembros de la Federación Deportiva. Un juez decidió que la institución tendrá que pagar casi 6.000 dólares más intereses, las costas a favor del actor, y el 15 % sobre cuantía liquidada en la sentencia por honorarios de la defensa técnica.
En el mes de junio, la FDA sintió un ‘golpe duro’. El pasado 2 de junio de 2025 se cumplió una audiencia donde los representantes legales de la Federación y de la empresa municipal de Cuenca ETAPA EP, comparecieron por un juicio que mantienen las instituciones desde 2016, por una deuda de la entidad deportiva con el municipio. El monto adeudado supera el millón de dólares, pues está sumado capital e interés.
Finalmente, con número de juicio 01803-2024-00176, Federación Deportiva del Azuay mantenía una demanda con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. El valor adeudado fue de $160.656,51 que incluyen capital, intereses, multas y honorarios de los abogados de coactivas del IESS.
El juicio fue propuesto ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Cuenca, por la administración que fue intervenida, con el fin de proteger el patrimonio de la FDA. El mismo se convocó a audiencia para el día 1 de julio de 2025, a partir de las 08:20, sin embargo, la FDA no compareció a la audiencia.
Ante eso, la no comparecencia se declara el abandono y se archivó el proceso.
Infraestructura
En cuanto a los escenarios deportivos, la pista atlética Jefferson Pérez Quezada sigue inconclusa, sin embargo, Patricio Abril, en sus primeras declaraciones manifestó que en un plazo de 45 días llegará al país el material sintético para la segunda etapa del escenario de Miraflores, por lo que se espera que en los primeros meses del 2026, esté concluido el estadio atlético.
Otro de los escenarios que necesita una intervención urgente es la piscina olímpica de El Batán, pues su techo y otros espacios están muy deteriorados. (D)
DATOS
Colaboradores del Directorio
- Kenny León, Administrador
- Ana María Verdugo, (hermana del Subsecretario del Deporte) Secretaria de Directorio
- Jorge Vázquez, Síndico
- Otto Coello, Asesor Jurídico
- Luis Suin, Coordinador Financiero






