Un día después de que Deportivo Cuenca logre una histórica y dramática clasificación a la Copa Sudamericana 2026, el equipo colorado conoció a su rival del certamen continental. Y es que, la primera fase de la Sudamericana se disputará entre clubes ecuatorianos, donde, el cuadro del Expreso Austral enfrentará en febrero del próximo año a Libertad de Loja.
Con el Cuenca confirmado como Ecuador 4 en el sorteo que cumplió la Conmebol, la semana pasada en Asunción, el equipo del hasta ahora entrenador argentino Norberto Araujo, triunfó con goleada de 5-1 ante Emelec, a eso se sumó la derrota del Aucas en Quito por 2-0 a manos del Macará para confirmar la última plaza sudamericana y con ello esperaron rival que, justamente se conoció del duelo que se efectuó en el estadio Nueve de Mayo de Machala.
Precisamente, la última jornada del Hexagonal Uno de la LigaPro Ecuador definió las posiciones de los clubes que actuarán en los torneos internacionales. Uno de esos compromisos fue el que sostuvieron orenses y lojanos. Antes del inicio del partido, Libertad (56 puntos) mantuvo un punto de ventaja sobre Orense (55 puntos) por lo que, un empate le permitía ser Ecuador 1.
Sin embargo, el equipo de Juan Carlos León fue mejor, se puso adelante en el marcador y al término del primer tiempo ganaban con un 2-0, gracias a los goles marcados por Eber Caicedo, a los 35 minutos y Ronny Biojó, a los 45+2.
Orense reaccionó en el segundo tiempo y de entrada, a los 54 minutos, Beder Caicedo descontó y, a los 73, Diego Armas igualó el partido.
Con el 2-2, el encuentro subió en emociones, pues, los locales buscaron un nuevo gol que les permita escalar de casilla y adueñarse del cupo: Ecuador 1. Tanto fue la insistencia de los locales que a los 94 minutos, tras un rebote, Bryan Viñán, se encontró con el esférico de frente al arco y con disparo potente a media altura, Orense dio vuelta al marcador para colocarse 3-2 arriba.
Al final, y pese a que el árbitro adicionó 10 minutos, el equipo de Raúl Antuña se quedó con el triunfo y llegó a 58 puntos, ubicándose como Ecuador 1, relegando a Libertad a Ecuador 2, tras quedarse con las 56 unidades.
Con esto, los machaleños jugarán ante Macará, mientras que Deportivo Cuenca enfrentará a Libertad en la primera fase de la Copa Conmebol Sudamericana, en febrero próximo. Los rojos serán locales en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. (D)











