El FC Barcelona no dio opción a la sorpresa en la primera semifinal de la Supercopa de España 2026. En una noche marcada por la efectividad máxima y la fluidez ofensiva, el conjunto catalán superó de principio a fin al Athletic Club con un contundente 5-0 en el King Abdullah Sports City. Los «leones», que llegaban con la ambición de repetir gestas pasadas, se vieron superados por un vendaval de juego que dejó la eliminatoria resuelta antes del descanso.
Hansi Flick apostó por un once con rotaciones estratégicas, dando la titularidad a Eric García en la zaga y a la joven promesa sueca Roony Bardghji en lugar de un Lamine Yamal que inició en el banquillo. La apuesta no pudo salir mejor. Tras unos primeros minutos de tanteo donde el Athletic intentó presionar arriba, el Barça rompió el muro rojiblanco en el minuto 22 por mediación de Ferran Torres, quien cazó un balón en el área tras un remate mordido de Fermín para batir a Unai Simón.
A partir de ahí, el partido se convirtió en un monólogo azulgrana. Apenas ocho minutos después, en el 30′, Fermín López amplió la ventaja llegando desde segunda línea tras una asistencia precisa de Raphinha. El Athletic, aturdido, no lograba frenar las transiciones rápidas de Pedri y De Jong. En el 34′, Roony se estrenó como goleador en la competición con un disparo cruzado que, tras tocar en Unai Simón, acabó dentro de la red. La estocada definitiva del primer acto llegó en el 38′, cuando Raphinha culminó una brillante acción individual con un potente disparo al primer palo, poniendo un 4-0 que parecía irreal en el marcador electrónico.
Gestión y «manita»
Ernesto Valverde intentó reaccionar en la segunda mitad, pero el Barça mantuvo la seriedad defensiva bajo el mando de Pau Cubarsí y un seguro Joan García bajo palos. En el minuto 51, la insistencia volvió a premiar a los culés: tras una serie de rebotes en el área pequeña, Raphinha firmó su doblete particular y la «manita» definitiva para el equipo de Flick.
Con el 5-0, el ritmo del encuentro decayó. Flick aprovechó para dar descanso a piezas clave, introduciendo a Marcus Rashford, Marc Bernal y Gerard Martín. Incluso hubo tiempo para que Lamine Yamal y Dani Olmo disputaran los últimos 20 minutos, probándose de cara a la gran cita del domingo. El Athletic, por su parte, buscó el gol del honor a través de Berenguer y Unai Gómez, pero la madera y la falta de puntería evitaron que el marcador se moviera más.
Final
El Barca espera en la final por el ganador del partido entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid que jugarán este jueves 8 de enero de 2026 a las 14:00.
La final se jugará este domingo 11 de enero.
Noticia relacionada












