Carlos Borja toma el mando de Gualaceo SC

Gualaceo SC apuesta por el conocimiento interno y la identidad del club para afrontar una nueva temporada en la LigaPro Serie B. La dirigencia del conjunto azuayo oficializó a Carlos Borja como su nuevo director técnico, un nombre que no es ajeno a la institución.

Borja, de 36 años, llega al primer equipo tras casi una década de recorrido en este elenco, al que se vinculó en 2016 trabajando en las divisiones formativas. Desde entonces, su crecimiento ha sido progresivo.

Inició en la Sub-16, pasó por distintas categorías juveniles y luego integró cuerpos técnicos en el plantel profesional, colaborando con entrenadores como Leonardo Vanegas, Fabián Frías, Giovanni Cumbícus y el brasileño Cipriano Valentín.

“Gualaceo me abrió las puertas hace muchos años y hoy asumo este reto con mucha responsabilidad. Es mi casa”, señaló el estratega azuayo, quien reconoce que el camino recorrido dentro del club fue clave para recibir esta oportunidad.

Conocido en el ambiente futbolero como ‘Junior’, apodo que lo acompaña desde la infancia, Borja combina su experiencia local con una sólida preparación académica.

Se formó en la Escuela de Técnicos César Luis Menotti, en Argentina, donde obtuvo las licencias C, A y Pro, tras casi tres años de estudios, pasantías y horas de campo. Durante su formación recibió clases y módulos de entrenadores de alto nivel como Sebastián Beccacece, encargado del área de estrategia.

En lo deportivo, el nuevo director técnico del cuadro azuayo ya trabaja junto a la dirigencia en la planificación de la temporada 2026. La pretemporada está prevista para iniciar entre la primera y segunda semana de febrero, con la intención de contar con cerca del 90% del plantel definido.

La base del equipo estaría conformada por un grupo reducido de jugadores que continuarán del año anterior, además de juveniles formados en el club como Jandry Bravo, Mateo Tello, Kevin Caicedo, Rodny Salazar, entre otros.

Plantel
Borja adelantó que el plantel será mayoritariamente nacional, con la posibilidad de sumar uno o dos refuerzos extranjeros, principalmente en ofensiva y defensa central. En cuanto a la idea futbolística, el técnico se mostró flexible, suele trabajar con sistemas 4-3-3 y 3-5-2.

El desafío no será menor. Gualaceo iniciará el torneo con una penalización de seis puntos, una situación que el entrenador asume con realismo, pero también con convicción. “Sabemos que no es un reto fácil, pero lo vamos a encarar con trabajo y compromiso. Queremos que los jugadores que lleguen se entreguen al cien por ciento”, afirmó.

Más allá del fútbol, Borja dejó ver su lado personal. Disfruta de la cocina, su plato favorito es el ceviche, y se declara profundamente ligado a su ciudad. Para él, Gualaceo es familia, y la hinchada, “la más grande”.

“Vamos a dar batalla en todos los partidos. Con el apoyo de la gente, estamos seguros de que podemos hacer un buen torneo”. (IAA)-(D)

Ismael Alvarado

Ismael Alvarado

Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación Social con experiencia en coberturas deportivas de todas las disciplinas a nivel nacional. Producción y contenido para medios digitales.
Últimas Noticias