La participación de Ecuador en los deportes de invierno continúa vinculada a la trayectoria de Klaus Jungbluth Rodríguez. El deportista guayaquileño está especializado en la disciplina de esquí de fondo. Además, ha cumplido con los procesos de clasificación internacional que le permitirán participar en la próxima edición de los Juegos Olímpicos de Invierno.
Jungbluth fue el primer atleta en la historia deportiva del país en acceder a una cita olímpica de esta naturaleza. Esto fue posible tras obtener los puntajes requeridos por la Federación Internacional de Esquí (FIS) para la edición de 2018 en Corea del Sur. Desde entonces, ha mantenido su actividad en el circuito de competiciones internacionales para asegurar su presencia en el siguiente ciclo.
Participación
La planificación deportiva del atleta establece un cronograma que culminará en territorio europeo. En Milano Cortina2026, Klaus Jungbluth será el único ecuatoriano en competencia. Así, disputará sus segundos Juegos Olímpicos de Invierno y marcará su despedida olímpica, luego de su debut en PyeongChang 2018.
A diferencia de la delegación ecuatoriana en los Juegos de Verano, la representación en las citas de invierno ha sido históricamente limitada debido a factores geográficos y técnicos. Jungbluth ha desarrollado gran parte de su preparación técnica fuera del país. De esta manera ha accedido a las pistas y condiciones climáticas necesarias para el esquí de fondo competitivo.
Con esta participación, el deportista cerrará su etapa en el alto rendimiento. Así dejará un registro estadístico de dos participaciones olímpicas para Ecuador en el historial de los Juegos de Invierno.
Arranque de los Juegos Olímpicos de invierno
El evento, que se desarrollará entre el 6 y el 22 de febrero, recibirá a delegaciones de todo el mundo. Jungbluth competirá en la disciplina de esquí de fondo, específicamente en la prueba de 10 kilómetros estilo libre. Según el cronograma oficial de la cita invernal, la participación del atleta está prevista para la jornada del viernes 13 de febrero. Ese día buscará completar su segundo registro olímpico oficial tras su histórica clasificación a PyeongChang en 2018.
En el acto inaugural, el esquiador Klaus Jungbluth Rodríguez encabezó la representación de Ecuador al portar el pabellón nacional. De hecho repitió el rol que desempeñó hace ocho años en su debut histórico. (D)






