El inicio de la Copa Nacional de Ciclismo de Montaña 2026 no pudo ser más esperanzador para la provincia del Azuay. En un fin de semana cargado de adrenalina en la provincia de Pichincha, los pedalistas se apoderaron de los puestos de privilegio en una de las pistas más exigentes del país: el Guayllabamba Bike Park. El profesor Vicente Molina, representante de la Federación Deportiva del Azuay (FDA), destacó la entrega de cada uno de los deportistas. Ellos se enfrentaron a un terreno técnico y a una competencia feroz.
Dominio absoluto en la Modalidad Olímpica (XCO)
La jornada de Cross Country Olímpico (XCO) fue un festival de medallas para la delegación. En las categorías estelares, el nombre de Daniela Machuca (Team City Bike Super B) resonó con fuerza. Esto se debe a que obtuvo la medalla de oro en Sub-23 Damas, ratificando su estatus como una de las mejores ciclistas del país.
En la rama masculina Sub-23, el Azuay logró un «doblete» con Diego Machuca (Halcones Unidos) alcanzando lo más alto del podio con el oro. Su compatriota Juan Francisco Banegas (FDA) se adjudicó la plata.
La cantera de talentos
Martín Arias (FDA) se consagró campeón en la categoría Juvenil con una medalla de oro. Compartió podio con Anderson Loja (Halcones Unidos), quien obtuvo la plata.
En Prejuvenil, Matías Caivinagua (FDA) voló sobre la pista para colgarse el oro. Mientras tanto, su compañero Johan Pañi (FDA) cerró con el bronce.
Los más pequeños no se quedaron atrás: Martín Proaño (FDA) logró la medalla de plata en Preinfantil. Además, Sebastián Oleas (FDA) consiguió el bronce en la categoría Infantil.
En la categoría Élite, la máxima exigencia del torneo, Juan Carlos Córdova (Espectro Cycling Team) dio batalla para quedarse con la medalla de bronce. Finalmente, Samantha Cárdenas (FDA) sumó un bronce en la categoría Prejuvenil damas. (D)
Más noticias deportivas












