Una notable actuación cumplieron los deportistas cuencanos en la reciente edición de la exigente carrera de Chimborazo Extremo. Los representantes de la capital azuaya consiguieron múltiples podios y ubicaciones de privilegio tanto en las clasificaciones generales como en sus respectivas categorías. De esta manera, consolidaron el nivel del ciclismo de montaña de la región.
Tobay y Merchán en los puestos de vanguardia
En la categoría Élite (hasta 29 años), William Tobay alcanzó el segundo lugar de la división y el segundo puesto de la clasificación general absoluta de hombres. Registró un tiempo de 02:49:18.59.
Por su parte, en la categoría Hombres C (+81 años sumadas las edades), los integrantes del equipo FTP Bike Store se subieron al podio. Juan Roldán finalizó en el tercer lugar de la categoría y en el puesto 41 de la general de hombres. En la misma línea, su compañero de equipo, el cuencano Xavier Merchán Vintimilla, se ubicó en la tercera posición de la división y en el casillero 42 de la general. Cronometró un tiempo de 03:33:11.92 para completar la distancia de 46 kilómetros.
Declaraciones de William Tobay
Tras concluir la competencia, Tobay analizó el desarrollo de la carrera. Además, destacó la organización y el factor climático de la jornada: «El clima nos ayudó bastante, como en todos los años hubo viento, el clima estaba totalmente despejado, más bien los últimos metros hubo un poco de neblina, pero no nos afectó en ningún momento, también la organización, el señalizado marcado y todo fue espectacular».
Asimismo, el pedalista local se refirió al nivel de competitividad de la prueba y a sus objetivos futuros: «Con buen ritmo, buen nivel y también cogiendo fuerzas, previo a las siguientes carreras que se vienen. El Chimbo ha sido uno de mis principales objetivos del año, pero cada vez es duro por nivel competitivo, pero siempre hemos estado entre los tres primeros del podio y no hemos bajado»
Dominio en E-Bikes y categorías masculinas en el Chimborazo Extremo
La modalidad de bicicletas eléctricas (E-Bikes) dejó un balance altamente positivo para los azuayos. En E-Bikes B (+41 años), Cuenca copó los primeros lugares. Esteban Carrión se proclamó ganador de la categoría y de la general de hombres con una marca de 02:00:53.33. El segundo puesto de la división y de la general fue para Paul Vélez (02:06:30.25). Además, Adrián Ormaza completó el podio como tercero en la categoría y cuarto en la general (02:54:55.83).
En E-Bikes A (hasta 40 años), Juan Pablo Lata Cando obtuvo el primer lugar de la categoría y el tercer puesto en la general masculina. Logró un tiempo de 02:09:58.34. En la misma serie, Pablo Andrés Machuca finalizó tercero en la categoría y undécimo en la general. Registró un tiempo de 04:48:30.36.
En las divisiones Master, Esteban Mauricio Pacheco se adjudicó la segunda posición en Master C (de 50 a 59 años). Además, logró el puesto 51 de la general con 03:38:58.58. Por otro lado, en Master D (+60 años), Fausto Morocho se llevó el primer lugar de su categoría. También sumó el puesto 81 de la general tras parar el reloj en 03:58:10.16.
Resultados en la rama femenina y mixtos
Las ciclistas locales también registraron importantes marcas en la alta montaña. En la Categoría Damas Abierta, Samantha Cárdenas finalizó en la séptima ubicación de la clasificación general de mujeres y obtuvo el primer lugar de su categoría. Lo hizo con un tiempo de 04:18:44.00. Justo detrás se ubicó Mercy Panza, quien fue octava en la general femenina y segunda en la categoría. Registró un tiempo de 04:18:45.00.
En Damas Master B (+40 años), Silvia Rojas se quedó con el segundo puesto de la división y el casillero 13 de la general. Su tiempo fue 04:49:07.66. En tanto, en Damas Open (hasta 29 años), Ximena Abril se adjudicó la segunda posición de la categoría y el puesto 21 de la general de mujeres. Logró una marca de 05:55:30.58.
Finalmente, en la categoría Mixtos (Abierta), Dolores Rodas se coronó ganadora de la división con un registro de 03:51:31.33. Logró además el segundo lugar de la clasificación general. En la misma categoría, Felipe Orellana se ubicó en la segunda posición (03:51:31.62) y finalizó en el puesto 79 de la general. (D)
Noticia deportiva




