A través de un decreto ejecutivo emitido desde Santo Domingo este 30 de octubre de 2025, el presidente Daniel Noboa dispuso que, en el presupuesto general del Estado del ejercicio fiscal del 2026, se declare la excepcionalidad para financiar los egresos permanentes relacionados con la salud, educación y justicia a través de los ingresos no permanentes.
En Ecuador, cada año, para presupuestar los gastos que tienen los ámbitos de salud, educación y justicia, se usa el dinero que ingresa de manera periódica, continúa y previsible, como los impuestos. No obstante, en el 2026, esos rubros podrán ser cubiertos con los ingresos no permanentes, que pueden ser: la venta de activos o el endeudamiento público.
La razón de que se disponga esta medida se debe a una recomendación del Ministerio de Finanzas, en la que se explica que en Ecuador hay una «brecha estructural presupuestaria» debido a que el crecimiento de los ingresos permanentes es menor a las necesidades de gasto que tiene el Estado. (I)
Más noticias



 
			








