Ruta aérea Cuenca-Galápagos

Para marzo de 2026 se prevé los vuelos oficiales entre Cuenca y las Islas Galápagos, la primera, Patrimonio Cultural de la Humanidad; la segunda, Patrimonio Natural de la Humanidad, así declaradas, indistintamente, por la UNESCO.

Esta semana, LATAM Ecuador hizo una prueba de vuelo de la ruta Cuenca-Quito-Baltra-Cuenca-Quito.

El hecho constituye, además de histórico, una oportunidad para propender el turismo entre Cuenca y Galápagos. Con la diferencia del caso, las dos son destinos fijos de los turistas nacionales y extranjeros.

Según los ejecutivos de LATAM, con la apertura de la ruta estarán disponibles cerca de 30 mil sillas adicionales en los aviones que volarán entre Cuenca y Baltra y viceversa el próximo año.

No solo eso. Habrá dos frecuencias por semanas y serán ofertadas los martes y sábados. Eso facilitará armar paquetes turísticos de tres y cuatro días.

Tan esperado proyecto se cristaliza tras dos años de esfuerzos conjuntos entre el sector público y privado tanto de Cuenca como de las Islas, debiendo destacarse la participación decidida de la Cámara de Turismo de Galápagos, del sector hotelero y la alcaldía de Santa Cruz a fin de diseñar un plan de promoción para Cuenca y las Islas.

Los turistas internacionales, siempre enamorados de las Islas, tendrán una oportunidad: quedarse en Cuenca, donde el avión hará escala para volar luego a Quito

Dependerá de los paquetes turísticos a ofertarse, y en lo cual entidades públicas, como la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, y la empresa privada, pondrán todos sus conocimientos y experiencia.

Una buena y oportuna decisión del Ministerio de Infraestructura y Transporte, y del Ministerio de Producción, al aprobar la ruta solicitada tiempo atrás por LATAM, una de cuyas pilotos, Johanna Serrano, comandó el vuelo inaugural desde su natal Cuenca hasta Galápagos. Más no se podía esperar.

DZM

DZM

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social con experiencia en coberturas periodísticas, elaboración de suplementos y materiales comunicacionales impresos. Fue directora de diario La Tarde y es editora.
Últimas Noticias