La crisis del VCM

La situación crítica del Vicente Corral Moscoso (VCM) por causa de la falta de medicinas e insumos, enfrenta a las autoridades de la salud con los médicos y enfermeras de este hospital regional.

Semanas atrás ellos suscribieron un comunicado denunciando la crisis, cuyas consecuencias las sufren los pacientes.

Incluso llegaron a solicitar la donación de guantes y otros insumos para la sala de Neonatología. 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) se apresuró a informar sobre la distribución de 236.446 unidades esenciales y vitales para abastecer a la farmacia del hospital, al cual son derivados pacientes de los sanatorios de El Oro, Cañar, Morona Santiago y Loja.

Se pensaba, entonces, que la situación se normalizaba, más todavía con el anuncio del MSP de que siguen en marcha más procesos de compra de medicinas para todos los hospitales públicos.

Pero el viernes anterior, médicos y enfermeras volvieron a protestar, con carteles en mano, en los exteriores del Vicente Corral, exigiendo soluciones definitivas, no parches, frente a una crisis a punto de estallar.

Según el testimonio de uno de los médicos, es falsa la entrega a la que se refiere y difunde el MSP.

Un día antes de la protesta, cuando hizo su turno, cerca de 200 ítems de medicamentos no estaban en stock y otros 300 estaban por acabarse.

Su protesta la resumió en esta frase: “Hay gente que si llega infartada, no podemos hacer nada; si llega con un infarto cerebral, no podemos hacer nada…”.

Según reveló un enfermero, los pacientes deben comprar hasta hilos de sutura.

¿A quién creer, entonces? Quienes están junto a los pacientes, reciben a otros en emergencia, conocen la dura realidad, la viven. Pensar que mientan, sería una torpeza.

La salud humana no puede jugarse mediante “medidas parche”, peor tapando con un pelo la magnitud de la crisis del Vicente Corral.

REM

REM

REDACCION EL MERCURIO
Últimas Noticias