Otro socavón en la peor vía

Un nuevo socavón en el kilómetro 50, en dirección norte-sur, de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, volvió a demostrar, por millonésima vez, cuan abandonada permanece esta carretera vital para la economía de El Oro y Azuay.

Debe ser la peor vía interprovincial del Ecuador. Su rehabilitación, reconstrucción o quieran llamarla, es el viejo cuento con el cual el Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas de los últimos gobiernos esquiva el bulto.

Si durante el verano a diario ocurren deslizamientos, los baches se hacen más grandes, o se reactivan las fallas geológicas, con mayor razón con el invierno, como ocurrió este jueves 5 de enero de 2026.

Qué se puede esperar por la falta de mantenimiento. Cunetas, atarjeas, bordillos casi han desaparecido en su totalidad. Por el ello el agua de la lluvia corre, a raudales, por la calzada de la vía, debilitando las pendientes grandes o pequeñas.

El socavón, y no ha de ser el último, ocurrido aquel día impidió el tráfico vehicular. Se dijo que los automotores grandes, entre ellos los de las empresas de transporte de pasajeros,  circularían por la Cuenca-Molleturo-Puerto Inca. Los pequeños por la Girón-San Fernando-La Asunción.

Ese solo anuncio provocó malestar e indignación, y no es para menos.

Empero, el esfuerzo de municipios, del GAD Provincial y de instituciones del Estado central permitió habilitar el carril que no fracasó. Enhorabuena. 

¿Cuánto tiempo deberá esperarse para reconstruir el carril colapsado?

No data de mucho tiempo el hundimiento de un tramo de la vía en Tarqui. Su “reconstrucción” ha sido mal hecha o realizada por aprendices de albañilería. Qué horror.

Ni hablar de otros tramos en los cuales se retiró los restos del asfalto destruido. Están como estuvieron hace meses. Como si este material se elaborara en otro planeta, donde también, al parecer, se hacen los estudios.

Y sí; la vía Cuenca-Pasaje es una vergüenza nacional, de entre las tantas que hay.

REM

REM

REDACCION EL MERCURIO