Acción Democrática Nacional (ADN) empezó a medir la aceptación de posibles candidatos para las Elecciones Seccionales 2027. La noche del 1 de junio, a través de sus redes sociales, el movimiento político de Daniel Noboa difundió los nombres de sus precandidatos para las alcaldías de Cuenca, Quito y Guayaquil, así como para las prefecturas de Azuay, Guayas y Pichincha.
En el caso de Cuenca, ADN escogió como precandidato a la alcaldía a Juan Carlos Vega Malo, actual ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca. Mientras que para la Prefectura del Azuay seleccionó a Esteban Crespo Polo, embajador de Ecuador en Canadá.
Con ello, el movimiento oficialista apuesta por figuras cercanas al Gobierno de Daniel Noboa y que han ocupado cargos dentro de la actual administración. Esto también se refleja en las precandidaturas anunciadas para Pichincha y Guayas.
En Pichincha, para la Alcaldía de Quito se mencionó a Gabriela Sommerfeld y Giovanna Ubidia; mientras que para la prefectura se incluyó a Harold Burbano y Ecknner Recalde.
En Guayas, en cambio, ADN planteó los nombres de John Reimberg y Andrés Guschmer para la Alcaldía de Guayaquil, y de Niels Olsen y Zaida Rovira para la Prefectura.
¿Quiénes son Crespo y Vega, precandidatos de ADN?
Juan Carlos Vega mantiene una relación cercana con el Gobierno de Daniel Noboa. En noviembre de 2023 asumió como ministro de Economía y Finanzas, cargo en el que permaneció hasta febrero de 2025. Posteriormente, en noviembre de ese mismo año, regresó al Ejecutivo como ministro de Agricultura y Ganadería.
Según la información difundida por el Ministerio de Economía y Finanzas, la trayectoria laboral del cuencano incluye cargos como presidente ejecutivo de las empresas Tarpuq y Car Soundvision, gerente de la consultora Triple I y consultor senior en asesoría de finanzas corporativas, fusiones y adquisiciones, entre otros.
Por su parte, Esteban Crespo Polo se desempeña desde 2024 como embajador extraordinario y plenipotenciario de Ecuador en Canadá. Además, es economista y empresario. En una entrevista publicada en octubre de 2025 señaló que cuenta con varias compañías en Ecuador. (I)
Más noticias










