
En el Memorial y Museo Nacional del 11 de Septiembre se colocó una rosa blanca sobre el nombre de Fabián Soto, migrante ecuatoriano que perdió la vida en el atentado contra las Torres Gemelas en Estados Unidos, en 2001. Este gesto simbólico se realizó para recordar lo que habría sido su cumpleaños número 55 el pasado 13 de mayo de 2025.
Soto, originario de Macará, tenía 31 años cuando murió. Estaba limpiando las ventanas del mirador en la Torre Sur del World Trade Center cuando la Torre Norte fue impactada. Había conseguido ese empleo pocas semanas antes, en agosto de 2001, a través de ABM Industries, una empresa estadounidense dedicada a la limpieza y al mantenimiento de sistemas eléctricos y mecánicos.
Fabián llegó a Estados Unidos en 1993. Años después, su esposa Elda se reunió con él en Harrison, Nueva Jersey, y juntos iniciaron los trámites para traer a su hijo desde Ecuador y así reunir a la familia.
En el mismo atentado murieron otros migrantes ecuatorianos, entre ellos:
- Luis Chimbo (Cuenca)
- Giann Franco (Ambato)
- Henry Romero (Biblián)
- Manuel Asitimbay (Cañar)
- Moisés Rivas (Azogues)
- Telmo Alvear (Paute)
- Blanca Morocho y Leonel Morocho (Sígsig)
- Jesús Cabezas (Riobamba)
- Hugo Sañay (Alausí)
- José Cardona (Manta)
- Xavier Suárez, Kléver Molina y Luis Jiménez (Guayaquil).
Sobre El Memorial y Museo Nacional del 11 de septiembre
El Memorial y Museo Nacional del 11 de Septiembre está ubicado junto al lugar donde se alzaban las Torres Gemelas en Nueva York.
El museo, construido bajo tierra, exhibe objetos recuperados, testimonios, fotografías, grabaciones y exposiciones interactivas que narran lo ocurrido el 11 de septiembre de 2001, así como sus antecedentes y consecuencias. (I)