
Luis Fernández, migrante ecuatoriano de 50 años, detenido hace casi dos meses por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.), busca recuperar su libertad.
Fernández, padre de dos hijos, fue arrestado el 24 de junio durante una visita a una oficina de inmigración en Long Island. Llevaba aproximadamente 35 años residiendo en el país norteamericano.
El ecuatoriano trabajaba como mesero en el Square Diner de Tribeca, un restaurante clásico del vecindario conocido por su estilo retro y ambiente familiar. Allí se ganó el aprecio de sus clientes.
Su detención generó una fuerte reacción en redes sociales y entre los clientes del restaurante, lo que motivó una campaña comunitaria.
Esto para recaudar fondos destinados a cubrir su fianza y honorarios legales.
Video en Instagram sobre caso de Luis Fernández
En Instagram se publicó un video sobre su caso que alcanzó 200.000 visualizaciones en un solo día, lo que ayudó a movilizar el apoyo legal y financiero necesario.
En pocos días, la campaña solidaria superó los 21.000 dólares, monto con el que inicialmente se cubrió la fianza, establecida en 5.000 dólares, y los honorarios del equipo defensor. Ahora esperan la decisión final de un juez.
Tras su arresto, a Fernández lo trasladaron inicialmente a Nueva Jersey, luego a Maryland y finalmente al centro de detención IAH Polk Adult Detention Facility, en Livingston, Texas.
Se conoció que su próxima cita migratoria está programada para el 30 de enero de 2026, fecha en la que se definirá su futuro legal en el país del norte. (I)
Notas relacionadas: