Medios de comunicación y portales digitales de Estados Unidos (EE.UU.) reportan que fue detenido Liam Adrián C., un niño de cinco años, ecuatoriano, quien fue tomado en custodia por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
En fotografías que se hicieron públicas se observa al pequeño de frente a una camioneta, con una gorra de lana y una mochila. Detrás de él aparece un agente.
La detención del menor se produjo cuando regresaba de la escuela, este martes 20 de enero, en el área metropolitana de Minneapolis.
Defensores de los derechos de los migrantes en EE. UU. denunciaron que el pequeño fue detenido para obligar a su padre, Adrián Alexander C., a salir de la casa. Este también fue arrestado.
La fotografía rápidamente se hizo viral en redes sociales; incluso, algunos usuarios publicaron más imágenes en las que se ve al niño detrás de una malla metálica, detenido.
El niño fue sacado del automóvil de la familia, que estaba encendido, dijo Zena Stenvik, superintendente del distrito escolar de Columbia Heights, un suburbio de Minneapolis.
Adulto
“Otro adulto que vive en la casa estaba afuera y rogó a los agentes que le permitieran hacerse cargo del niño pequeño, pero se lo negaron”, declaró Stenvik en una rueda de prensa el miércoles 21 de enero.
Un agente “lo condujo hasta la puerta y le indicó que tocara para pedir que le abrieran, con el fin de ver si había alguien más en casa —básicamente utilizando a un niño de 5 años como carnada”, afirmó Stenvik.
Según familiares, el padre y su hijo pequeño están detenidos en el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas, en Dilley, Texas, una instalación de ICE para familias.
En redes sociales ya se ha iniciado una campaña de recaudación de fondos para ayudar a la familia, la cual ya supera los 100.000 dólares. Los recursos serán destinados principalmente a servicios legales.
La madre del pequeño no sabía dónde se encontraban su hijo y su esposo, pero se enteró del paradero de ambos cuando a su esposo le permitieron realizar una llamada desde Texas.
ICE responde
ICE publicó en su cuenta de Twitter: «El niño fue ABANDONADO por su padre, un delincuente ecuatoriano indocumentado, quien huyó de nuestros oficiales. Nuestros oficiales se aseguraron de que el niño estuviera a salvo».
¿Su corazón también se duele por las miles de familias que han perdido a sus seres queridos a manos de asesinos inmigrantes ilegales, violentos y criminales? No ha tuiteado sobre esas familias de ángeles ni una sola vez.
Con esto, ICE respondió a un post de Hillary Clinton, quien escribió: «Hacer cumplir la ley es una cosa. Aterrorizar a una población, utilizando a niños como peones, es otra. Mi corazón duele por Liam Ramos y su familia».
ICE también informó en su cuenta de X: «El 20 de enero, ICE llevó a cabo una operación dirigida para arrestar a Adrian Alexander Conejo Arias, un inmigrante ilegal de Ecuador que fue LIBERADO en los EE.UU. por la administración Biden».
«Cuando los agentes se acercaron al conductor, Adrián huyó a pie, abandonando a su hijo. Para su seguridad, uno de nuestros oficiales de ICE permaneció con él mientras los demás oficiales detenían a C. A.»
Deportación
Además: «Se pregunta a los padres si desean ser deportados con sus hijos, o ICE los colocará con una persona de confianza designada por ellos. Esto concuerda con las medidas de control migratorio de administraciones anteriores. Los padres pueden controlar su salida y recibir un vuelo gratuito y $2,600 con la aplicación CBP Home. Al usar la aplicación CBP Home, los inmigrantes indocumentados tienen la oportunidad de regresar legalmente».
Esto fue en respuesta a un post de Jimmy Gomez, miembro del Congreso por Los Ángeles.
Gómez escribió: «ICE acaba de utilizar a un niño de 5 años como cebo, obligándolo a tocar su propia puerta para poder arrestar a su padre. Trump, ICE y CBP no ven a estas familias como personas, y es exactamente así como las están tratando».
Además, publicó dos fotografías en las que se ve al niño detenido junto a una camioneta y posteriormente mientras era ingresado a lo que parece ser un centro de detención.
Más noticias:











