El pasado lunes, un juez federal dispuso que Liam C., y su padre Adrián, quienes fueron detenidos en Minnesota el 20 de enero de 2026, no pueden ser deportados inminentemente, según un reporte de la cadena CNN.
A través de su fallo, el juez dijo que cualquier remoción o traslado posible o anticipado de los inmigrantes ecuatorianos queda «suspendido inmediatamente hasta nueva orden» del tribunal. Tampoco se podrá trasladar a padre e hijo fuera del distrito judicial mientras dure el litigio.
Tanto Adrián C., como su hijo Liam, de cinco años, fueron detenidos hace una semana en Minneapolis. Según los agentes del ICE, el ecuatoriano adulto trató de huir a pie cuando se encontraba en su vehículo, cerca de su vivienda. Tras intentar detenerlo, un agente se quedó con el niño, a quien lo llevaron hasta la puerta de su casa para que golpee. Al no salir nadie, y por pedido del padre, Liam fue retenido.
Ambos fueron trasladados hasta el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas.
Ministra dice que ecuatoriano pidió que no intervenga el Estado
Por su lado, ayer, la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, afirmó que Adrián C., solicitó que el Estado ecuatoriano no intervenga en el proceso que enfrenta.
Según explicó Sommerfeld, el pedido del ecuatoriano se debe a que él quiere dar prioridad al trámite de asilo que está tramitando para tratar de permanecer legalmente en Estados Unidos.
“(Ha pedido) que no intervengan porque la prioridad del padre es su trámite de asilo, y está con un abogado. El abogado nos ha pedido que no intervengamos. La familia ha cancelado las reuniones, y aun así el Estado ecuatoriano está en contacto directo con las autoridades norteamericanas para velar por la integridad no solo del niño, sino también de los adultos”, dijo la canciller. (I)
Más noticias










