Liam C., y su padre, deberán ser liberados, ordena juez

La imagen de Liam, un niño ecuatoriano de cinco años, se compartió en todo el mundo.
La imagen de Liam, un niño ecuatoriano de cinco años, se compartió en todo el mundo.

El niño ecuatoriano Liam C., y su padre Adrián C., ambos ecuatorianos, que fueron detenidos en Minneapolis el 20 de enero de 2026, deberán ser liberados, ordenó un juez de Texas. La noticia la confirmó el New York Times la tarde de este 31 de enero.

La sentencia, que deberá cumplirse máximo hasta el próximo martes, se emitió hoy a través de un documento. El juez dijo que la captura de ambos ecuatorianos se dio por una «mala concebida e incompetente implementada persecución gubernamental de cuotas diarias de deportación».

El juez agregó que el Tribunal en donde él trabaja envía de manera regular a personas indocumentadas a prisión, y, asimismo, ordena su deportación. Sin embargo, ese proceso lo llevan por medio de procedimientos legales adecuados, y no cómo se ha venido haciendo en los últimos meses por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

Liam y Adrián se encuentran en un centro de detención de Texas, luego de que los detuvieran en Minneapolis agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos.

La fotografía de la detención del niño de cinco años dio la vuelta al mundo y puso en debate en la política migratoria que lleva adelante el presidente Donald Trump. (I)

Andrés Mazza

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.
Últimas Noticias