El accidente del 787 de Air India vuelve a centrar la atención en el historial de Boeing

Aunque el accidente sufrido este jueves 12 de junio de 2025 por un Boeing 787 Dreamliner de Air India es el primero con víctimas morales de este modelo de avión, el suceso vuelve a centrar la atención en el historial reciente de seguridad del fabricante aeronáutico estadounidense.

El accidente se produjo poco después de que el vuelo AI171 de Air India despegara del aeropuerto de la ciudad india de Ahmedabad con destino a Londres. Las autoridades indias han indicado que no hay supervivientes entre las 242 personas que viajaban a bordo.

El siniestro es el primer accidente fatal de un 787 Dreamliner, un bimotor de fuselaje ancho que inició sus vuelos en 2009 y del que Boeing ha construido cerca de 900 unidades.

Pero este accidente se produce cuando la compañía intenta recuperarse de los graves problemas de imagen que sufre desde los incidentes del modelo 737 Max, otro bimotor aunque más pequeño y de fuselaje estrecho.

En 2018 y 2019, dos aviones de este tipo se estrellaron en Indonesia y Etiopía, provocando la muerte a 346 personas.

Las investigaciones iniciadas tras esos dos accidentes detectaron que Boeing había cometido irregularidades, como el uso de titanio defectuoso y deficiencias de diseño, para lograr la certificación de los aviones.

En 2024, un 737 Max de la compañía Air Alaska realizó un aterrizaje de emergencia al sufrir en pleno vuelo el desprendimiento de un panel que cubría el espacio para una de las puertas de emergencia del avión.

El incidente agravó los problemas de imagen a la compañía y provocó una fuerte caída de sus ingresos en los seis primeros meses de 2024.

Ese mismo año, un ingeniero de Boeing denunció a las autoridades graves deficiencias de seguridad en el proceso de fabricación del 787 Dreamliner.

En mayo, la compañía llegó a un controvertido acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU. que ha permitido que Boeing evitar ser declarada culpable de defraudar a las autoridades por los accidentes de 2018 y 2019. EFE

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba