¿Quiénes pagarán la tasa de USD 20 por el sistema 4×4?

Desde el 16 de junio del 2026 los paquetes que lleguen por courier pagarán una tasa.

A partir del 16 de junio del 2025 el Gobierno aplicará una tasa fija de 20 dólares por cada paquete que llegue al país a través del régimen 4×4, es decir, el que permite importaciones de hasta 4 kilogramos y por un valor de 400 dólares.

La tasa fue aprobada por el pleno del Comité de Comercio Exterior (Comex), mediante la resolución 006-2025, con el objetivo de evitar el mal uso que se había dado a régimen 4×4, que solo puede usarse para traer artículos de uso personal y no para el comercio.

“La medida tiene como objetivo proteger el empleo formal y la producción ecuatoriana, fomentar un comercio justo y equitativo, evitar el uso comercial no regulado del régimen 4×4 y corregir distorsiones de mercado que afectan a los importadores”, señaló el Ministerio de Producción y Comercio Exterior.

¿Qué es el régimen 4×4?

El régimen 4×4 fue creado en 2012, el objetivo inicial era facilitar el envío de productos a Ecuador desde el extranjero, principalmente por parte de los migrantes que viven en el exterior, sin el pago de aranceles.

El beneficio se aplica para paquetes que tengan un peso de hasta 4 kilos y cuyo valor FOB (que incluye el costo de transporte y los derechos de importación) no supere los 400 dólares, ahí está el 4×4.

Cada persona puede enviar hasta cuatro paquetes anuales, que suman un total de 1.600 dólares, este límite se mantiene con los cambios aplicados por el Gobierno, solo que ahora, por cada paquete deberá pagar 20 dólares de arancel.

El mal uso del beneficio

Con la implementación del sistema 4×4 en el país se detectaron abusos, pues las personas lo utilizaban con fines comerciales y no solo para traer artículos personales, por esta razón, en octubre del 2014, durante el Gobierno de Rafael Correa, se implementó una tasa de 42 dólares y se estableció un límite total de hasta 1.200 dólares.

Posteriormente, con Guillermo Lasso como presidente, en junio de 2021 se eliminó el tasa de 42 dólares para el sistema 4×4 y se permitió la importación de hasta 1.600 dólares por cada persona.

Como resultado, en los últimos cuatro años el valor de las importaciones por courier (4×4) creció un 392%, pasando de 102,7 millones de dólares en el 2020 a 502 millones de dólares en el 2024.

Mientras que, el crecimiento en número de paquetes es del 637%, pasando de 879.000 a 6.5 millones paquetes, según datos del Ministerio de la Producción y Comercio Exterior.

Este crecimiento ha generado graves consecuencias para sectores productivos nacionales como: el textil, que ha tenido pérdidas por más de 69 millones de dólares y la reducción del empleo adecuado en un 7%.

Mientras que la industroa del calzado ha tenido una caída del 8% en ventas, afectando principalmente a microempresas (97% del sector).

Se estima que al menos el 68% del contenido de estos paquetes corresponde a ropa o calzado, productos sensibles para la producción nacional, a los que se busca proteger con el nuevo arancel.

Medida no aplica para los migrantes

Desde el 2014, cuando se implementó el arancel de 42 dólares, se buscó una forma de excluir de este pago a los migrantes que envían productos para sus familiares desde el exterior, por eso se creó la Categoría G, que seguirá exenta de pagar la nueva tarifa de 20 dólares.

Para recibir este beneficio el migrante deberá inscribirse en el Sistema de Registro de Núcleo Familia, de la Cancillería de Ecuador, en el que se verificará su residencia en el extranjero; además, debe inscribir al familiar que vive en territorio ecuatoriano, con sus datos y dirección.

¿Tasa incluye a productos que vienen de China?

Una de las razones por las que el país implementará el nuevo arancel a las compras que llegan por courier, es la competencia desleal que existe entre los precios de los productos ecuatorianos y los de origen chino, que se adquieren en las plataformas Shein y Temu.

Según Teodoro Benavides, experto en Comercio Exterior, los paquetes, siempre y cuando lleguen directamente desde China, sin que se usen casilleros en otros países, no deberían pagar la tasa de 20 dólares, pues están protegidos por Tratado de Libre Comercio (TLC) que Ecuador firmó con este país hace un año y que incluyó un acápite relacionado con el comercio electrónico.

Ante esta duda, el Ministerio de la Producción y Comercio Exterior recalcó que todos los paquetes que ingresan del exterior, sin importar la plataforma en la que se los adquiera y el país de origen, deberán pagar el nuevo arancel, lo que incluye a lo que venga de China.

  • 6.5 millones de paquetes llegaron al país en 2024, a través del sistema 4×4, mientras que en 2020 fueron 879 mil paquetes, el incremento en cuatro años fue de 637 %.
  • 400 dólares es el costo máximo de cada paquete, el Gobierno recalcó que en Colombia el límite es de 200 dólares y en Chile de 41 dólares, pasado ese monto, se pagan aranceles.  
  • El objetivo de la medida es proteger al empleo formal y la producción ecuatoriana; fomentar un comercio justo y equitativo; y evitar el uso comercial no regulado del régimen 4×4.

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba