
En el marco del Programa Migración Circular con España, 120 personas viajarán desde Ecuador a este país en los próximos días para trabajar, por un período de seis a nueve meses, en dos empresas florícolas en Almería, ubicada en el sur de esta nación.
Los participantes del proyecto gozarán de condiciones laborales dignas, conforme a la legislación española.
La canciller Gabriela Sommerfeld, recalcó que el compromiso del Gobierno es generar oportunidades laborales para los jóvenes ecuatorianos y destacó que la iniciativa es una vía efectiva para combatir la migración irregular.
“Le apostamos a los mecanismos que facilitan la migración ordenada, segura y regular, como una alternativa para que los jóvenes ecuatorianos puedan adquirir experiencias y fortalecer sus competencias profesionales en el extranjero, sin exponer su integridad o sus vidas ante la explotación inescrupulosa de redes de tráficos de migrantes que obedecen a grupos de delincuencia transnacional”, recalcó Sommerfeld.
Ecuatorianos beneficiados
En 2024, el Programa Migración Circular permitió que 432 personas provenientes de Ecuador accedieran a empleos temporales en España, triplicando el número de beneficiarios, en comparación con el 2023.
En lo que va del 2025, se han concretado 274 nuevas oportunidades laborales, en procesos para agricultores y socorristas en diversas provincias de España.
La canciller recalcó que se trabaja para expandir el proyecto más allá de la agricultura y el socorrismo.
Formas de aplicar
Ivonne Núñez, ministra del Trabajo, informó que quienes deseen participar en el Programa Migración Circular con España pueden inscribirse en la plataforma Encuentra Empleo.
Los beneficios por recibir son: ingresos mensuales competitivos, contratos temporales legales y la posibilidad de repetir ciclos de trabajo.
El embajador de España en Ecuador, Enrique Yturriaga Saldanha, explicó que el Programa de Migración Circular en su país está diseñado para sectores con dificultad de cobertura de vacantes, en ciertas temporadas del año.