
El Gobierno de Ecuador declaró este viernes en emergencia a las provincias amazónicas de Zamora Chinchipe y Napo, las dos más afectadas por las lluvias, que desde el pasado lunes han dejado dos fallecidos y más de medio millar de afectados.
El titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Jorge Carrillo, indicó que la declaratoria implica la movilización de recursos y actuar con mayor celeridad.
Mientras tanto, organismos de socorro continuaban este viernes con las tareas de ayuda a los afectados por el fuerte invierno en Ecuador, que ha provocado el desbordamiento de ríos, aluviones y daños en infraestructuras, especialmente en la región Amazónica del país.
Solo en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, donde falleció una persona, se han registrado 565 afectados directos por las fuertes lluvias, mientras 42 personas han sido evacuadas.
En esa provincia 151 viviendas han resultado afectadas y cinco destruidas, al igual que dos puentes. Además, en la provincia de Napo, una persona falleció, otra quedó herida, cuatro resultados afectadas y 22 damnificadas.
En ambas provincias hay vías parcialmente habilitadas y otras cerradas.
Desde el pasado lunes hasta la tarde del jueves, se registraron 112 eventos adversos por lluvias afectando a 14 provincias, 40 cantones y 72 parroquias.
Entre los eventos más recurrentes figuran deslizamientos (58,93 %), inundaciones (19,64 %), aluvión (8,04 %), socavamientos (7,14 %), vendaval (1,79 %) y colapso estructural (1,79 %).
Durante este periodo, las provincias con mayor impacto hasta el momento son Zamora Chinchipe, Napo, Morona Santiago y Azuay. (I)
Noticias relacionadas